rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


16 de septiembre de 2011

Acta Transporte, Patrimonio y Urbanismo (13de septiembre 2011)

Transporte, Patrimonio y Urbanismo: Acta 13/9/2011

Orden del día:

Discutir, día, hora y lugar de las próximas reuniones

Semana de recuperación de espacios comunitarios

Coordinación con el grupo Ciudades de Sol

Propuesta de AP Rivas sobre tarifazo

Ruegos y preguntas

1. DÍA, HORA Y LUGAR DE LAS PRÓXIMAS REUNIONES

El martes nos parece un buen día para seguir reuniéndonos. Hay dificultades para adelantar la hora de las reuniones, ya que hay gente que llega tarde de trabajar.

En cuanto a un lugar "bajo techo" para el invierno, no parece urgente, ya que dado el número habitual de participantes (5-6) nos podemos meter bajo cualquier soportal, o refugiarnos en cualquier bar de las proximidades.

2. SEMANA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS COMUNITARIOS

Se comenta que esta acción, aprobada en AG, la está coordinando aquí en Alcalá el Grupo de Derechos Sociales (DDSS), mientras que en Madrid se encarga el grupo de Trabajo Social, concretamente el subgrupo de Espacios Comunitarios.

Un miembro de DDSS se pasa por nuestra reunión y nos informa de lo que están preparando junto a la comisión de feminismos de Torrejón. Se habla de "La Taladradora" y de la posibilidad de llevar a cabo sesiones de risoterapia. Todo dependerá de con cuánta gente se pueda contar. Piden voluntarios.

Hablamos sobre las aportaciones que podemos hacer desde TRANSPATUR, se comentan varias ideas:

Recuperar/completar el mapa de solares vacíos ya elaborado.
Espacios singulares de la ciudad:

Pza. Cervantes: ¿qué porcentaje de su superficie está reservado en exclusiva para el tráfico y el aparcamiento? ¿a quién sirve una ruta de tráfico intenso que atraviesa todo el centro histórico? Recordamos la polémica sobre la peatonalización y los bolardos, y sobre su posterior desmantelamiento. ¿Qué beneficio obtiene el pequeño comercio del tráfico, si los potenciales clientes no tienen dónde aparcar?

Bulevar de Vía Complutense frente a Carrefour (antiguo Simago): espacio peatonal sin ningún uso por falta de condiciones adecuadas (aislado por el tráfico, sin sombra en verano). Se habla de los problemas asociados a los aparcamientos subterráneos bajo espacios públicos (imposibilidad de arbolado).

Escasez de espacios públicos utilizables en El Ensanche y Espartales (al margen de los propios parques). Recordamos que esto tiene relación con la conversión sistemática de las plazas en rotondas, espacios pensados para otorgar prioridad absoluta al automóvil y que dificultan el tráfico peatonal (alargando desproporcionadamente los recorridos); además los espacios centrales de las rotondas están vedados para cualquier uso (aparte del ornamental).

Se plantea la posibilidad de realizar un catálogo o inventario de espacios públicos degradados. Para ello habría que contar con la colaboración de las asambleas de cada barrio. Se acuerda ponerse en contacto con ellas para hablar de este tema.

Se habla de la escasez y mala distribución de fuentes públicas (y de otros elementos, como baños públicos) y lo útiles que son para el espacio público.

Se habla de los distintos grados de accesibilidad que tienen los espacios públicos para los diferentes colectivos. Se menciona concretamente el caso de la expulsión de los niños de la vía pública y su "reclusión" en espacios especializados (parques infantiles, zonas deportivas, etc.). Recordamos la reflexión que planteamos en AG: los espacios públicos como lugares de encuentro y de conflicto entre distintos usuarios. Hablamos de los skaters que tenemos a nuestra espalda, con su música a todo volumen y los esporádicos petardos. Éste es su espacio, ellos han luchado por él, somos nosotros los intrusos, los recién llegados; compartir el espacio requiere negociación y cesión en algunos aspectos. Desde luego, preferimos que los chavales estén aquí que no paseándose por cualquier centro comercial.

3. COORDINACIÓN CON EL SUBGRUPO CIUDADES DE SOL

Una persona del grupo está asistiendo a sus reuniones (miércoles, 19.00 en la Pza. del Carmen). Están en las mismas que nosotros: después del ímpetu de las primeras semanas están en mínimos en cuanto a efectivos. Están intentando ponerse en contacto con todos los grupos afines de barrios y pueblos para trabajar en conjunto y unir esfuerzos. Seguimos en contacto.

4. PROPUESTA DE AP RIVAS SOBRE TARIFAZO

Desde la AP de Rivas nos ha llegado una propuesta de recogida de firmas para protestar contra el tarifazo en el billete sencillo de este verano. También estamos indignados, pero no nos parece que "otra" recogida de firmas tenga mucho sentido. Nos pondremos en contacto con ellos.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS

Llega a nuestras manos el plano oficial del carril-bici de Alcalá. Nuevo motivo de indignación. No salimos de nuestro asombro. Tiene mucho mérito hacerlo todo, pero todo, al revés de como se debería. Se comenta que el carril-bici está hecho a trozos y con la prioridad de no estorbar en absoluto al tráfico. Ninguna administración se toma en serio la bicicleta como medio de transporte; como mucho como juguete de ocio. Seguiremos trabajando este tema.

Desde este viernes 16 hasta el jueves 22 se celebra la semana europea de la movilidad (que empezó siendo el día europeo sin coche, ¡cómo se degradan las cosas!). Hay programadas diversas actividades en Alcalá, pero no sabemos si tenemos fuerzas para organizar algún tipo de acción reivindicativa, ya que la agenda está demasiado saturada.

Cerramos la asamblea para unirnos a Acción, donde se está debatiendo en estos momentos sobre la creación de la comisión de Difusión.