rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


18 de octubre de 2011

Transporte, Patrimonio y Urbanismo: acta 11/10/2011

Reunidas tres personas a partir de las 20:15 se tocan los siguientes temas:

1. Autobuses urbanos de Alcalá
2. Incumplimientos de la legislación de patrimonio


1. Autobuses urbanos de Alcalá

Se comenta el documento preparado desde el Distrito V donde se realiza un acertado diagnóstico de los males que aquejan al servicio de autobuses urbanos. El diseño de las líneas data de hace 30 años, en los que Alcalá ha más que duplicado su extensión, sin que se hayan introducido más cambios que los necesarios para dar servicio a los nuevos centros comerciales de la periferia. El caso del acesso a las intalaciones sanitarias es especialmente sangrante.

Desde este grupo de trabajo debemos trabajar sobre todo por plantear alternativas y analizar su viabilidad. Surgen varias reflexiones:

1. Para que el autobús sea un medio de transporte eficaz, las líneas deben ser lo más directas posible, sin dar tantas vueltas por la ciudad como en la actualidad.
2. Para cubrir todas las combinaciones posibles, dando servicio a todos los barrios y conectando con todos los lugares de interés (estaciones de transporte, centros sanitarios y educativos, juzgados, sedes de la administración, etc.) hay que contar con que serán necesarios transbordos, pero estos no pueden suponer un sobrecosto para el usuario, ni en tiempo ni en dinero: es necesaria una mejor coordinación entre las distintas líneas y un cambio en el sistema tarifario que no obligue a pagar un nuevo billete con cada transbordo.
3. Para todo ello sería conveniente rediseñar todo el sistema, combinando una serie de líneas radiales con al menos una línea circular.
4. Todas estas propuestas son viables y ya están en marcha en otras ciudades españolas; sólo falta voluntad política y unas autoridades que apuesten realmente por el transporte público de calidad y no como mero remedo para quienes no tienen coche propio.

Seguiremos trabajando en este sentido.


2. Incumplimientos de la legislación de patrimonio

Un compañero del grupo ha realizado un análisis de la legislación relativa a protección del patrimonio, y está trabajando en un listado de los incumplimientos en que se incurren en Alcalá, a pesar de la fanfarria del Patrimonio de la Humanidad. En próximas reuniones traerá un documento algo más elaborado.

Con esto se levanta la sesión sobre las 20:45. Y quedamos emplazados hasta el martes 24, a no ser que surja algún tema de urgencia que recomiende una reunión el próximo martes 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario