rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de noviembre de 2011

Comunicado Patrimonio de la Humanidad 29-11-2011

El próximo viernes 2 de diciembre, con ocasión del XIIIº Aniversario de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad, un grupo de ciudadanos/as realizará una concentración/charla-debate a las 18.00h en la Plaza Cervantes para exponer la situación actual del patrimonio histórico de la ciudad.

Ciudadanos/as debatirán este viernes sobre el estado del patrimonio histórico de Alcalá
Alcalá de Henares, 29 de noviembre de 2011.- Parte de la ciudadanía de Alcalá de Henares se une a la denuncia por la mala gestión del legado histórico que desde hace 3 décadas están haciendo diferentes colectivos, asociaciones, sectores culturales y educativos, así como individualidades varias.
Los objetos de la denuncia han sido y son, en especial, los yacimientos de las épocas romana y visigoda en el barrio alcalaíno de El Val (Camino de los Afligidos): Villa Romana de El Val, Necrópolis Visigoda y Yacimiento Calcolítico. Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM, fueron desde su descubrimiento y hasta ahora víctimas del expolio inmobiliario y especulativo de la construcción, donde ciertas personas podrían haber estado beneficiándose a costa del patrimonio común e histórico de Alcalá de Henares.

*   La Villa Romana de El Val es un terreno que contiene restos del extraradio de Complutum, ciudad romana. En 2007, el concejal Gustavo Severien consiguió aprobar por el pleno municipal un proyecto de recuperación del espacio, con los objetivos de habilitar las ruinas y crear un Centro de Interpretación. Para ello contó una partida presupuestaria de 1.273.977 euros, facilitados en su mayoría por los Fondos Europeos y los cuales desaparecieron junto con el proyecto. Actualmente, el espacio se encuentra abandonado por completo, lo que hace de las ruinas un complejo fantasmagórico, con sus edificios a medio construir o destrozados y unos yacimientos históricos de época antigua llenos y repletos de basura.

*   La Necrópolis es un antiguo asentamiento romano que fue ocupado posteriormente por los visigodos, sobre el que se construyó todo un complejo de naves que se encuentra frente a la C/Ávila, siguiendo por Camino de los Afligidos.
*   El Yacimiento Calcolítico contiene restos cerámicos y de asentamientos, de la Prehistoria reciente. Sobre ellos se pretende construir, en estos tiempos donde se desahucia a la gente por no poder pagar sus casas y en los que existen multitud de edificios vacíos y abandonados, un complejo urbanístico de viviendas.
Por todo ello, SE EXIGE LA REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES Y LA RECUPERACIÓN DEL PROYECTO MUNICIPAL: CENTRO DE INTERPRETACIÓN “VILLA ROMANA DE EL VAL”.

GT. Recuperando Nuestros Espacios
E-mail de contacto: prensa.apalcala@gmail.com

************************************************************
Webs de interés sobre el patrimonio histórico de Alcalá de Henares y su estado:  
http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&codbusqueda=416&language=es&codResi=1&codMenuPN=3&codMenuSN=216&codMenu=430&layout=contenedor1.jsp

1 comentario:

  1. Estos del PP todo lo fagocitan, se creene que se van a perpetuar a si mismos y no saben que van a entregar la cuchara como cada hijo de vecino, engañifa de ciudad patrimono

    ResponderEliminar