rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


10 de agosto de 2012

SOBRE LA CUMBRE SOCIAL: COMUNICADOS Y REFLEXIONES



Compartimos los diferentes textos que nos han ido llegando, con ánimo de compartir información, intercambiar reflexiones y recuperar el debate.

El pasado 25 de julio, tras la Cumbre Social realiza en Madrid, se lanzó un comunicado suscrito por diferentes organizaciones y colectivos de la sociedad civil.Recomendamos la lectura completa de la Declaración de la Cumbre Social; en la misma puede leerse: 
Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis.

(...) Ha llegado el momento de decir basta. Así lo demuestran miles de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle en distintos puntos del país -quizás por primera vez en mucho tiempo- para defender sus derechos. El 19 de julio fueron millones de personas las que llenaron las calles de España para rechazar los recortes del Ejecutivo. Y en agosto volverán a salir manifestarse a pesar del periodo estival."

Días más tarde, la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS) emite un comunicado reflexionando sobre la Declaración de la Cumbre Social; este comunicado también lo suscribe Soy Pública y queda abierto a futuras adhesiones. En su texto recogen algunas puntualizaciones al respecto:

2) Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a parte de los firmantes de esta “Cumbre Social”. Es más, los sindicatos convocantes apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de  convocar “Cumbres Sociales” mientras quien privatizaba, o lo  permitía,  era el PSOE.

(...) 4)   Ni se cuestiona el mercado, ni el sistema capitalista. ¿En qué consiste la reactivación económica que defienden? ¿En una huida hacia adelante en base a construir más viviendas, más autopistas, más aeropuertos, más ciudades en las que cada día es más difícil sobrevivir…..? "


"... Más allá de todo lo anterior, el texto arrastra dos taras insorteables. La primera asume la forma de un olvido más: el de que todo lo que tenemos hoy es una consecuencia directa, e inevitable, de lo que teníamos antes. Volver a 2007 es, como horizonte mental, una necedad que bebe de una ilusión óptica. La segunda es la dramática ausencia de proyecto alguno que implique una apuesta por cambiar de modelo. Es inevitable que, en esas condiciones, a muchos nos dejen fuera.

(...) Llamativo es al respecto, por añadidura, que el documento de convocatoria se limite a recordar el significado de una fecha, el 19 de julio, en la que los sindicatos mayoritarios lideraron manifestaciones a las que se sumaron, con criterios las más de las veces distintos, muchas gentes. Qué curioso es que se olvide que el 15-M lleva un año en la calle con demandas y prácticas de perfiles significativamente más radicales. Al parecer, sólo interesan las protestas propias o, lo que es lo mismo, las más moderadas."

¿Reflexiones y valoraciones?

1 comentario:

  1. Taibo siempre estará en contra del cualquier movilización que huela a huelga, también pasó con el 29M (supongo que con anteriores también). Es abstencionista en un país dónde no se computa el abstencionismo. Los globos mentales para otros. Los trabajadores tienen que movilizarse.

    ResponderEliminar