rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


25 de mayo de 2011

Asamblea 23-05-2011

23 de mayo de 2011, 20:00h. Capilla del Oidor, Alcalá de Henares

Reunidos en Asamblea General la Acampada Alcalá de Henares ha debatido los siguientes puntos.

  1. Lectura del Orden del Día
  2. Información acerca de las movilizaciones de Acampadasol
  3. Propuesta de adhesión a Democracia Real Ya!.
- “Firmar” el estilo del movimiento
- Evitar personalismo en funciones, es decir, funcionamiento horizontal; las decisiones deben ser debatidas y buscar los puntos en común y las soluciones entre todos.
- Emplear métodos formales de cara a prensa, siempre diferenciando entre individuo o portavoz de la Asamblea (si lo hubiera).
  1. Creación o no de asambleas de barrio o dinamizar asociaciones de vecinos ya existentes

Intervención 1. Evitar comentarios racistas, así como apología de religiones, o ataques a las mismas.
Intervención 2. Tras felicitar a la gente que ha hecho posible la movilización, pregunta qué ventajas tiene la vinculación al movimiento DRY.
Intervención 3. Si funcionamos como movimiento como ellos, nos facilitarán herramientas y recursos, como asesoramiento jurídico o su red de comunicación.
Funcionar de manera horizontal, sin líderes, no quiere decir que no tengamos nuestras propias opiniones, hay que buscar el punto en común que tengamos.
Intervención 4. Sobre estar o no en DRY ¿qué implica? ¿Sería simplemente una Asamblea de Alcalá de Henares? ¿Nos llamaríamos igual? …
Intervención 5. Piden que conservemos nuestra independencia.
El manifiesto se ha leído todos los días.
Nos permiten utilizar sus métodos de difusión y sus recursos.

n Lectura del manifiesto de DRY
Intervención 6. Persona que ha estado en Sol trabajando en la Comisión de extensiones de Barrios.
Desde Sol se pide que se apoye en los barrios y ciudades.
Informa sobre las asambleas que se sucederán en todos los barrios y municipios de Madrid el próximo 28 de mayo a las 12:00h. También sobre la reunión de mañana en Jacinto Benavente sobre dichas asambleas de barrio.
Intervención 7. Nosotros somos autosuficientes, no quiere decir que no estemos de acuerdo con otras acampadas. Propone NO continuar el debate, porque no somos DRY.
Intervención 8. Sobre el funcionamiento de la Asamblea, hay que tomar determinaciones concretas. Una de las cuestiones planteadas es hasta cuándo sigue el campamento. Propuesta: que diariamente la Asamblea decida con corresponsabilidad si permanece o no. Hay que asegurar un número de personas mínimo para que sea viable y si se pone alguna multa, todos debemos ser co-responsables.
Propuesta votar a mano alzada por la permanencia del campamento: mayoría sí.
Intervención 9. Solicitud de implicación real de la gente en el campamento, recordatorio de que esto es democracia, porque participamos todos.
En las reuniones de organización interna no se decide nada porque no somos igual que un partido político, “si lo somos, yo me voy”.
Reprocha la actitud de la gente que se queja de por qué no nos hemos movido antes, nadie salía a la calle… “no te mueves porque no quieres”. Estamos juntos, tenemos que movernos todos. A todos los que han votado por la permanencia del campamento les increpa que se queden también en el mismo, no siempre las mismas personas.

n Votación DRY, apoyo manifiesto: Sí.
Intervención 10. Hagamos las cosas juntos, tengamos poder de queja ante los políticos. Podemos trabajar por ello en nuestros lugares de trabajo, donde vivimos. Propuesta: poner en el portal de nuestras casas información del movimiento. “Somos todos y estamos hartos”.
Intervención 11. Satisfacción por ver que compañeros de trabajo apoyan el movimiento. Solicita adhesión a DRY. “Se piensa en general y se actúa en local”. Hay que comprometerse con los vecinos del barrio en que se reside, reivindicar por todos. Pide a las Asociaciones de vecinos que se queden, que nos den su apoyo y experiencia, que nos acompañen en este camino.
Intervención 12. Que la gente que se vaya a quedar en el campamento a dormir, así como los que vayan a ir durante el día para relevar se apunten en una lista para organizar horarios. Si no hay suficiente gente no habrá acampada.
Además, pregunta si se acepta o no la creación o puesta en práctica de Asambleas vecinales.
Sobre la división por distritos y si las asociaciones de vecinos funcionan o no de manera horizontal.



Propuesta: dividir a los participantes en la asamblea, tras la misma, por distritos para conocer a nuestros vecinos.

Intervención 13. Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos.
Explicación sobre las asociaciones de vecinos: entidades ciudadanas reivindicativas sin ánimo de lucro y plurales.
Las asociaciones de vecinos están abiertas para reivindicaciones, propuestas, problemáticas… “merecemos que se nos tenga en cuenta”. Es un lugar abierto al debate a disposición de todos los vecinos.
Intervención 14. Pregunta acerca de si formar asambleas de barrio significa disolver la asamblea general. Irse a los barrios tiene difícil viabilidad.
Propuesta: ir creando valores y pensando en la ciudad en otros términos. Hablar de movilidad, urbanismo, alimentación…
Intervención 15. Aportar mayor funcionalidad, pensamos en la división en barrios: los distritos son tan grandes que se pueden dividir en más barrios. La división por grupos de trabajo, en lugar de barrios, es más lógica, se trata de ser funcionales.
Intervención 16. Sobre las palabras del Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos… “recogemos propuestas, las canalizamos y… no nos hacen caso”. Habrá que ver el modo que nos hagan caso, para eso estamos.
Invitación al resto de miembros de asociaciones de vecinos para que nos cuenten sus problemas.
Intervención 17. Que las asociaciones de vecinos vengan a nosotros, no al revés. Hay que colaborar con ellos pero no cederles la voz.
Intervención 18. Todos somos lo mismo, la gente que empezó en Madrid y lleva más de una semana partiéndose los cuernos, los que empezamos aquí lo mismo… Todos tenemos que apoyar con cuestiones, hay que hacer fuerza común en todo el país. Participar todos en el mismo movimiento.
Intervención 19. Partimos de tres puntos: quitar poder a los políticos, quitar poder a los bancos y obtener el cambio de la ley electoral. Con los grupos de trabajos y asambleas de barrio… estamos perdiendo estos tres puntos, perdemos fuerza y el objetivo.
Intervención 20. Hay que hablar, debatir entre todos y mantener la mecha encendida.
Intervención 21. La Asamblea general es el órgano decisor, tiene que decidir y votar. En su momento entendimos que ésta no era funcional por eso se pensó en las asambleas de barrio y desde ellas traer propuestas a la asamblea general.
Las asociaciones de vecinos han estado haciendo mucho por la ciudad, pero el ayuntamiento que tenemos no nos deja participar de la democracia y las asociaciones de vecinos han perdido fuerza. Que la Asamblea general tenga fuerza y sirva de algo real.
Intervención 22. Propuesta de creación de una comisión económica de apoyo para los distintos gastos.
Intervención 23. Recuerdo de mantener el orden del día y profundizar en los temas propuestos. Por otro lado, recordatorio de la necesidad de recursos humanos más que de dinero, así como que está anunciada la lista de necesidades del campamento por si alguien quiere ayudar.
Organización por pequeños grupos para que todo el mundo trabaje y luego se discutirá en la asamblea general. Que todo quede reflejado.
Intervención 24. Cómo formalizar las reuniones, cómo hacer que lo que se trate en asamblea general llegue al ayuntamiento.
Hay que pensar entre todos porque no existe un canal efectivo con el ayuntamiento.
Así como ¿qué podemos aportar desde Alcalá al resto de asambleas/acampadas?
Queremos que cada uno aporte su diferente punto de vista y el nuestro debería ser ir de lo local a lo comarcal y de ahí a lo regional y así hacia arriba. Somos autónomos, pero para ir a la CAM necesitamos hablar con todos.
Intervención 25. Las asociaciones de vecinos están abiertas a este movimiento porque es lo que llevan haciendo mucho tiempo. Se solicita reforzar el cauce establecido, porque este movimiento es de todos. Hay que aprovechar el recurso creado. Que funcione el boca a boca, hacer que la gente se entere.
Intervención 26. No hay conflicto entre el movimiento y las asociaciones de vecinos, tiene que haber colaboración recíproca. Ofrecimiento de utilizar sus locales para las asambleas de los barrios.
Intervención 27. Propuesta: acudir el día de la constitución del ayuntamiento todos para decirles que no estamos de acuerdo con la ley electoral, pues de los primeros puntos que tenemos que cambiar, así como el reglamento de participación ciudadana, que solo permite que actúen los de siempre.
Sobre las modificaciones del Consejo de Estado sobre la ley electoral, el voto “igual”, las listas electorales abiertas… No al bipartidismo.
Intervención 28. Hay que trabajar en dos niveles: qué hacer para conseguir unos mínimos sobre el cambio de la ley electoral y qué se va a hacer en los barrios.
Intervención 29. Transmitir a las asociaciones de vecinos que colaboren con nosotros.
Propuesta: que cada día se discuta una temática concreta con propuestas concretas.
Intervención 30. Definir estructuras. Decidir por votación si queremos o no asambleas de barrio.
Intervención 31. Tres opciones: solo asamblea general, asamblea general + asambleas de barrio, asamblea general + grupos de trabajo por temas.
Intervención 32. Lo más practico es combinar todo: comisiones de barrio que a través de un representante lleven acuerdos puntuales a la asamblea general.
n Votación sobre tener una Asamblea general a la semana: Sí.
Intervención 33. Hay que salir a la calle y seguir convocando.
Intervención 34. La voz la tiene todo el pueblo, tenemos derechos que no se están aplicando en muchas comunidades autónomas… No vamos a lo concreto, al día a día de los ciudadanos.
n Votación sobre las asambleas de barrio: No hay consenso
Intervención 35. Propuesta: posponer la decisión de crearlas o no para otro día.
Intervención 36. Propuesta: organizar una comisión de barrios, para exponer los problemas de los barrios y como el resto de grupos de trabajo llevar sus propuestas a la asamblea general.
Intervención 37. Hay que canalizar los problemas y solucionar, a favor de organizarse por distritos.
Intervención 38. Que los barrios que quieran asamblearse que lo hagan. Los distritos 5 y 2 se asamblean.