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22 de junio de 2011

ACTA - DISTRITO V 16-06-2011


ACTA ASAMBLEA DE VECINOS DEL DISTRITO V




Conforme a lo decidido en la anterior asamblea se procedió según el modelo de organización de puntos del día acordado.

1. Lectura del acta anterior por parte del secretario y aprobación de la misma.

Se leyó y se aprobó el acta.

2. Reparto de los cargos rotativos de la asamblea de ese mismo día.

Se eligió Secretario, Moderador y Encargado del turno de palabra. Se eligió un Portavoz para transmitir las propuestas de la Asamblea del Distrito a la Asamblea General del próximo domingo 19 de junio.

3. Información de la asamblea general anterior.

Se resumió la Asamble General:
  • se habló de lo ocurrido el 11 de Junio (la concentración enfrente del ayuntamiento) y, tras cierto debate, se señaló que no debe despistarnos de nuestros objetivos, aunque se hizo hincapié en fomentar la no-violencia entre nosotros para que no lo puedan aprovechar aquellos que quieren desprestigiar el movimiento. (Se habló de una propuesta en este sentido, pero no se llegó a plantear.)
  • sobre el asunto de los desahucios se comentó lo ocurrido en Tetuán y unos vecinos que estuvieron allí nos informaron de la creación de la Plataforma de Afectador por la Hipoteca en Madrid, que está creando redes de conexión entre los afectados y el movimiento. Se propone informar sobre este grupo al Distrito II (que habló en la Asamblea General sobre este tema) para que no se repita el trabajo.

4. Seguimiento y debate sobre las propuestas lanzadas en la asamblea general anterior.

Sobre hora y lugar de la próxima Asamblea de Distrito. Dado que la decisión sobre el lugar se pospuso hasta la disolución de la acampada, hubo varias propuestas sobre el lugar que sintetizo en las siguientes:

  • tener opciones alternativas en caso de mal tiempo, como locales de asociaciones de vecinos, etc. Hay problemas para pedirlos por la personalización que supone el tramite, pero tenemos el ofrecimiento de la asociación de vecinos de El Val. Se señaló que los locales echan para atrás a la gente. En todo caso, esto sólo se plantea para cuando haga mal tiempo, asi que se dejó pospuesto este tema para que se vayan pensando locales y modo de organizarnos para cuando haga peor clima.
  • se propuso que la Asamblea deberia estar más cerca del propio Distrito. Esto creo cierta controversia entre aquellos que piensan que el Oidor es un lugar alejado de los vecinos y que habría que buscar un lugar en el Distrito (equidistante, en un parque visible, en el antiguo ambulatorio) y entre aquellos que piensan que el Oidor es un símbolo y que (al menos de momento) debe estar ocupado continuamente por asambleas para consolidar el movimiento y seguir molestando (además de ser un lugar visible y accesible). En todo caso, se estuvo de acuerdo en coordinar la marcha a los barrios con las restantes Asambleas de Distrito: para ello se llevará a la Asamblea General está propuesta de coordinación. Se votó el lugar de la próxima Asamblea y salió, con minoría discordante, el quedarnos en el Oidor hasta la siguiente.
  • sobre el día de la siguiente Asamblea: se informó de que el jueves siguiente es día de fiesta de modo que se decidió por votación que sería el próximo miércoles para favorecer la asistencia de los miembros. Esto será comunicado durante la semana por e-mail a los que no hayan podido venir a esta asamblea. Informar a Comunicación para que difunda.

Sobre el folleto con texto (distingo las que me parece que más o menos se aprobaron con las que se propuso y que quizá haya que seguir discutiendo):

  • se señaló que es sólo un borrador y que es un documento abierto a modificación.
  • el folleto anuncia la Asamblea del Distrito V, se entiende que el folleto sirve para publicitar el Movimiento (el cartel sería más de cada Distrito), de modo que se ha de poner el horario de la Asamblea General. (aprobada)
  • se habló de convertir las expresiones globales masculinas (Unos, indignado, etc.) a femenino, por “las personas”. (propuesta)
  • se modificó in situ un manifiesto que adjuntaré para que sea enviado por mail a todos los vecinos y se valoren ambos modelos (el actual y el que será mandado). (propuesta)

Sobre el cartel:

Cuestiones formales:

  • se señaló que la parte de arriba no se lee (debería tener un marco negro, igual que el resto de letra). Se advirtió que eso se debe a que no está pensado para blanco y negro.
  • sobre la foto de fondo hubo pegas: unos sostuvieron que no hubiese foto, otros que estuviese a un lado (sin que el texto esté sobre ella).
  • se advirtió que el vacío del medio era para que el cartel sirviera para cualquier distrito, pero que el logo que lleva el cartel es del Distrito V.
  • un vecino señaló que el había diseñado otro modelo de cartel y que lo enviaría para que se eligiera cuál gustaba más.
  • también se dijo que no se mandase en formato .docx, que fuera en .doc o .odt
Respecto al texto:

  • El cartel de “¿Sientes que tus problemas no son escuchados porquienes deberían darles solución?” se dijo que no era coherente: no es que no escuchen nuestros problemas, es que ellos crean nuestros problemas. Se propuso: “¿Sientes que tus problemas vienen causados por aquellos que deberían defender tus intereses?”
  • El de “¿QUIERES HACERTE CARGO DE TU PARTE DE LA DEUDA?”: se dijo que la deuda no es la “mía”: se propuso poner “hacerte cargo de LA deuda” o “de SU deuda”. En este cartel también se señaló que, para no tener uso de la arroba (en “no te indignes sol@ en casa”), podría ponerse “No dejes tu indignación en casa”
  • El de “¿TE SIENTES REPRESENTADO POR LA CLASE POLÍTICA?”: se propuso “por ESTA clase política”.


5. Propuestas de los asistentes a la asamblea, seguido de su debate y votación.

Se propuso que, como la Reunión de Coordinación tiene lugar los jueves a las 21h, si se tenía que comunicar algo para la Asamblea General se dijese en el momento a los reunidos en el Oidor.

Como era ya un poco tarde, se sacaron temas para hablarlos en próximas asambleas:

  • Se habló del estado del proyecto de la Isla: se trata de un terreno fertil que podría ser usado para huertas ecológicas. Se intentará llevar el tema al Grupo de Medio Ambiente, para que trabaje en ello.
  • Se propuso estudiar y comparar los costes del agua para ver las subidas que ha habido.
  • Se propuso tratar el tema del transporte para el centro de especialidades.
  • Se propuso tratar el tema de la desaparición del ambulatorio del barrio.


6. Ruegos y preguntas

Se recordó la metodología asamblearia, incidiendo en varios puntos clave:

  • Respeto al turno de palabra.
  • Discusión en términos de propuestas para llegar a puntos concretos.

Se recordó que la gente debe acudir a la Asamblea con PAPEL y BOLIGRAFO para poder tomar nota como secretarios y poder hacer que los cargos sean efectivamente rotatorios.

7. Cierre de la asamblea.
Sin incidentes.