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23 de junio de 2011

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN. 20-06-2011.



GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN. 20 de junio de 2011.


A título informativo se abordan los siguientes puntos:

* Diversificación (en adelante diver) curricular en los IES: una de las compañeras nos informa sobre la normativa que regula los grupos de diver, que implica que el alumnado se incorpore a ellos a partir de los 16 años o si han repetido un curso en Secundaria.

La propuesta sería ver si puede adelantarse la edad de incorporación a diver, pues favorece una mejora en la atención del alumnado al ser generalmente grupos con una ratio reducida, en los que se trabaja por ámbitos en lugar de por asignaturas, la metodología educativa se adapta en mayor medida a las necesidades de los chicos y chicas…

Por otro lado, este hecho favorecería que este alumnado no perdiera el tiempo en clases en las que no puede seguir el ritmo (pues normalmente arrastran un retraso curricular de 1 o más cursos académicos), y que no se “quemaran” por la insatisfacción que les puede llegar a generar el IES.

Nota: podemos acceder a más información y a la normativa en este enlace http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.130

* Comisión de Escolarización: la de nuestro municipio parece caracterizarse por la opacidad en la información. Parece que el nuevo inspector asignado para centros educativos de nuestra cuidad tampoco favorece la transmisión de información, y a las reuniones ni las familias ni el profesorado puede acudir ni saber los temas que se tratan, ni muchas de las decisiones que se adoptan y que van a influir en la comunidad escolar.
Por otro lado, se indica que hay centros (como el IES Alkalá Nahar) en los que el profesorado trabaja sobre ratio (con bastantes más alumnos/as de los que regula la normativa), y sin embargo otros centros a penas si tienen alumnado (como por ejemplo el IES Alonso Avellaneda). Como no tenemos la información que debería aportar la Comisión de Escolarización, es complejo demostrar legalmente esta realidad…

Sobre este punto, acordamos articular medidas (no se asignan responsables para ello) para solicitar las actas de las reuniones e información sobre datos de escolarización a través del registro de la DAT – Este.
  • Consejo Escolar Municipal: se desconoce quienes son sus miembros, cómo y cuándo se reúnen… Vemos necesario conocer estos aspectos…

Nota: se adjunta con el acta el reglamento que regula este organismo para que pueda ser consultado.
  • Alumnado que precisa medicación y no la toma: se comenta que hay algunas familias que tienen hijos/as con alguna enfermedad mental y no les dan la medicación. Se indica que este alumnado suele mostrar problemas de conducta en el aula y que impide el desarrollo normal de la clase.

Otra compañera comenta al respecto que hay que ver cada caso, pues en ocasiones, esta situación puede estar generada por múltiples factores. En la actualidad, hay profesionales que tienden a diagnosticar y medicar a los peques, por ejemplo de trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad, cuando en realidad pueden ser factores influyentes para el desarrollo de conductas disruptivas la dinámica del aula y/o las pautas educativas de la familia. Es importante ver cada caso y desde el centro demandar las ayudas pertinentes: PTSC (Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, parecido a una trabajadora social pero con un perfil más amplio) del EOEP de Atención Temprana en el caso de Escuelas Infantiles, del EOEP general en el caso de los CEIP´s y del Dpto. de Orientación en Secundaria.
Por otro lado, cabe indicar que en Alcalá existe un CET (Centro Educativo Terapéutico) donde se atiende a alumnado con problemas de salud mental. La derivación generalmente se realiza a través del servicio de Salud Mental (Sistema sanitario) y los niños y niñas trabajan con diferentes profesionales hasta que se valora que pueden incorporarse al CEIP.

Nota: en este enlace podéis ver más información si os interesa el tema: http://www.madrid.org/dat_este/upe/cet.htm

Después de dialogar sobre estos puntos, se aborda la acción sobre los libros de texto sobre lo que cabe destacar:
  • No se ha transmitido el domingo a la asamblea la futura acción. Es preciso que en la asamblea del próximo domingo se transmita. Un compañero asumirá esta tarea.
  • Se comenta la situación de Castilla la Mancha al menos hasta este curso pasado (no se sabe si con el cambio de gobierno esto cambiará): los libros se entregan a final de curso y no se abonan económicamente. Esos libros son distribuidos en el siguiente curso escolar a los/as alumnos/as del curso siguiente.
  • Se proponen varias ideas para la acción-jornada (o lo que acabe siendo, pues hasta que no tengamos definido qué hacer, no podemos darle “forma!):
  • Hacer una performance con la temática del Quijote en el momento de la quema de libros.
  • Llevar a la puerta de la DAT – Este todos los libros del curso anterior que “ya no valen”. Esto es probable que no pueda realizarse porque la acción se realizará a partir de septiembre. No obstante, quizás se pueda realizar cambiando los libros por papeles, facturas de libros…
  • Como fecha para la realización se valora el fin de semana del 17 de septiembre. No llega a acordarse si haremos talleres, jornada de un día…
  • El próximo lunes trabajaremos sobre este tema, es necesario que traigamos ideas para abordarlas en el grupo.


Un compañero comenta que desde Sol han propuesto que creemos una comisión para trabajar temas de inmigración. Una compañera comenta que existe una comisión de Derechos Humanos e Igualdad donde probablemente se aborde específicamente esta temática. No obstante, hay que indicar que esta comisión sólo se ha reunido una vez y que no se sabe todavía muy bien si va a seguir adelante. Como ella está en esa comisión, comentará si sigue adelante o no.

Un compañero de la comisión de comunicación indica que al no tener dirección de mail de nuestro grupo (sólo Google groups) no nos llegan sus mails.

Un compañero ofrece a crear una cuenta en gmail y a pasarnos la dirección.

Una compañera nos informa de que finalmente se ha sancionado a la profesora que acudió con la camiseta verde con el lema “Escuela Pública para tod@s”. En señal de apoyo a esta docente y como repulsa a dicha situación, el pasado jueves se convocó una concentración en la DAT-Centro a la que asistieron un número considerable de personas vestidas con esta camiseta.

Se comenta que es positivo que cuando alguien no pueda acudir a las reuniones, si es posible, lo indique al grupo. Así mismo, se propone que se haga cuando seamos responsables de realizar una tarea y no podamos asumirla.

Finalizamos la reunión a las 22.00 h.