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24 de junio de 2011

ACTA - COMISION DE INFORMACION Y COMUNICACION 22-06-2011



Acta comisión de comunicación 22 junio 2011

Lugar: Plaza Oidor.

  1. Se habla de que el diario de Alcalá ha cambiado algo su postura y ahora apoya “algo más” el movimiento.
  2. Se expone que se quiere que las Asambleas Generales sean más fluidas porque la gente sino desaparece. Se propone crear una comisión de comisiones que organice estos temas. También se pide que se concreten más los puntos que se van a tratar. Sobre el tema de la comisión de comisiones se pregunta si no debería ser coordinación quien hiciera esto. Se plantea pedirle a coordinación por tanto que trabajen con este tema. Que se elaboren propuestas más desarrolladas. Como hay personas de comunicación nos comentan que:
    1. Se va a pedir que las personas que salgan tras la exposición de un punto sea porque están en contra de éste y lo hagan exponiendo alternativas.
    2. Que las personas que salgan procuren tener un lenguaje más positivo (eliminar el NO en nuestras asambleas), proponer un cambio sin negarse a lo que hay. En vez de preguntar ¿hay alguien en contra? Decir cosas como ¿hay alguien que tenga una mejor forma de hacerlo?
También se plantea que las personas que salgan a moderar deberían tener más tablas porque agilizaría la Asamblea y que trate de canalizar la conversación para que nadie se salga del punto que se está tratando.
También comentan que se está haciendo un cuaderno de moderación en el que queden reflejadas estas cosas.
  1. Se habla del nombre que se le va a poner a la Web. Se plantea el nombre de “Asamblea Alcalá de Henares”. Por el contrario sale el planteamiento que la gente tiene asociado la acampada con el movimiento. Se recuerda que en una asamblea anterior se propuso poner “Asamblea” a todo lo que se hiciera en adelante y que parecería crear de nuevo confusión. Al final se acuerda dejar el nombre “Asamblea Alcalá de Henares”. Por último se pregunta si tenemos dominio para la página. De momento no lo tenemos aunque ya se están mirando formas.
  2. Se trata la propuesta de una compañera que se ofrece voluntaria para asesorar on-line de temas relacionados con la política. Hay reticencias porque hay un espacio muy pequeño entre asesorar en política y hacer política. De cualquier manera se le propone pasar esta propuesta a la comisión de política.
  3. Se comenta la posibilidad de meter publicidad en la web como método de financiamiento. La posibilidad es rechazada porque puede ir en contra de los principios del movimiento 15M. Se plantea que aun así deberíamos tratar formas de financiarnos. Se propone crear un número de cuenta para quien quiera ayudar de forma económica. Se rechaza la idea porque crear una cuenta en el banco podría meternos de nuevo en un juego mercantilista. También se expone que acabaría generando figuras de tesorero, formas de gestión etc y convirtiendo la forma de financiarse en un problema. Hasta ahora ha ido funcionando la gestión en la que cada uno aporta lo que puede y se aprueba no cambiarlo de momento.
  4. El buzón de sugerencias no se está sacando casi nunca y además está habiendo complicaciones con el punto de información. Se comenta que se va a traer una mesa y unas sillas plegables para que sean más fácil de transportar. Además se pide que se haga un llamamiento en la Asamblea General para que la gente se apunte en los cuadrantes del punto de información. También se habla de hacer un calendario de google para que la gente se apunte (sobre este punto se volvió más adelante pero seguimos a continuación).
Se plantea el qué pasa con el punto de información en cuanto que la gente se apunta pero luego no asiste. Se propone acortar a uno o dos días el punto de información. De momento se propone que Boris le envíe un mail a la gente de la que se presentó voluntaria y dejó su correo para que siga adelante. Se aprueba.
  1. Se plantea crear una nueva página de Facebook porque la anterior nos impide hacer convocatorias, documentos etc. Se plantea generarla y avisar a la gente de que se usará la nueva. Se aprueba.
  2. Se comenta que en muchos casos tenemos problemas para saber si las acciones que estamos emprendiendo tienen algún impedimento legal. Se responde que la comisión de legal está tratando ya esos temas y que existe una dirección de correo para hacer cualquier pregunta de ese tipo: legalacampadaalcala@gmail.com
  3. Se habla de que hay quejas por el caso de enchufismo en unas oposiciones de Alcalá. Se propone crear un apartado de quejas en el blog. En estos momentos no se puede. Se dice que tenemos el buzón de info para estas cosas. Se aprovecha el momento para pedir que no se abran los mail y se dejen si reenviarlo o contestar, también que se firmen las contestaciones y por último que se quite la relación de info con Facebook.
  4. Se habla de una nueva red social que se basa en geoposicionamiento para buscar las acciones que hay por la zona. También de empezar a usar la red social n-1 aunque se plantea que ahora están buscando financiación. Se decide que investiguemos durante una semana sobre su uso y lo veamos en la siguiente asamblea. La dirección es www.ckyosi.org
  5. Se pregunta acerca del periódico/hoja que recopile las propuestas aprobadas en la asamblea. Se buscan voluntarios para participar. Se crea un grupo de trabajo.
  6. Se habla de una actividad propuesta por el distrito V. Se trata de un concierto llamado Festiven el 25 de junio. Se propone publicarlo para que la gente vaya.
  7. Se habla sobre una propuesta de la asamblea de barrios en el que se deben hablar 6 puntos que han llegado hace poco. La reunión es el 24 de junio. Esta vez no da tiempo para que se hable en la asamblea general pero se pide que cuando llegue alguna cosa de éste estilo, se pase a Quintana y Jose que están en área externa para que se pueda mover con tiempo.
  8. Se habla que en Sol se ha propuesto crear un debate sobre el estado de la nación paralelo al que se realizará en el congreso. El fin del debate será recoger unos puntos que se puedan exigir. Habrá unos horarios para cada área de debate (economía, política etc). Se pide que informemos a quien quiera participar en ella en Sol y se piede que se trate en la asamblea general. También se propone crear algo igual en Alcalá pero de carácter únicamente constructivo para cada uno. Se plantea crear un debate del estado de la nación con los mismos horarios que en Sol pero con el objetivo únicamente de debatir e intercambiar ideas. El evento es el 27,28 y 29 de junio.
  9. Se propone crear un pleno paralelo al del ayuntamiento en el que se traten los mismos puntos del día. Se propone tratarlo en la Asamblea General. Se ofrecen dos voluntarios para estar al tanto de los días en que son los plenos del ayuntamiento y para recoger cuales son los puntos a tratar.
  10. Nos dan la información de una persona que va a ser desahuciada en breve. Como el caso va con urgencia se plantea para la asamblea general. También se pide que se trate si a partir de ahora vamos a participar en los desahucios y cómo podemos apoyar. Se aprueba.
  11. Se plantea que se ha pedido que en el nuevo cartel aparezca también las direcciones de Facebook, twitter, el blog etc. Se aprueba.
  12. Se propone crear un taller de portavocía. En un principio Quintana hablará con Miguel para encontrar el mejor momento para fijarlo. Se habla también de crear un taller de información sobre el 15M o unirlo al de portavocía. De momento se plantea que se definan los contenidos del taller y se buscarán las fechas.
  13. Se propone hacer un taller de economía desde este grupo de trabajo. Todavía no hay fijada una fecha. Quizá podrían venir de Attac para impartirlo. Se aprueba.
  14. El día 23 es San Juan y se plantea hacer algo con este motivo. Se plantea que en Alcalá se hace una hoguera en el campo de futbol “Juan de Austria”. Podemos promover que la gente acuda. Se propone quedar a las 22h e ir juntos para allá. Se aprueba.
  15. Se habla de ayudar a los compañeros que salen estos días para Madrid desde Valencia, Barcelona, Cádiz y Santiago a su paso por Alcalá. De momento se aprueba comentarlo en la Asamblea General y volver a tratarlo cuando esté más cerca su llegada.
  16. Se propone crear una dirección de correo únicamente de sugerencias. Se plantean dos opciones, una más larga con información sobre el movimiento y los enlaces para contactar y otra más corta que recoja únicamente ¿Qué cambiarías en tu ciudad? Se aprueba usar la corta. Se pide empezar a maquetarlo.
  17. Se habla de una reunión de vocales de diferentes áreas entre varias ciudades. Se piden voluntarios para asistir e informar a cada grupo de esta acción. Se aprueba.
  18. La próxima asamblea será el próximo miércoles 29 a las 21h. La moderadora será Noelia y Victor tomará el acta.
Los puntos que se han propuesto para la Asamblea General por parte de comunicación son:
- Creación de plenos paralelos a los del ayuntamiento.
- Debate sobre el estado de la nación tanto en Sol como en Alcalá
- Sacar el tema de los desahucios y como organizarnos.
- Hablar de las marchas que salen para Madrid.