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24 de junio de 2011

ACTA REUNION DISTRITO I 21-06-2011



Acta reunión del distrito I 21 de junio del 2010

Número de asistentes: 12

  1. En primer lugar se hablaron de las nuevas propuestas de trabajo asamblearias que salieron en las últimas asambleas entre las que se incluye:
    1. En la medida de lo posible se tomarán decisiones por consenso. En el caso de que no sea posible se abrirán turnos de palabra hasta que se logre. Si aún así no es posible se tomarán decisiones por mayoría, reflejando que se trata de mayoría discordantes.
    2. Se enviarán al distrito las propuestas para cada asamblea antes de última hora del domingo de cada semana para que sea organizada una agenda y nos podamos preparar los puntos a tratar.
Ambos puntos fueron aprobados y se pide que se envíe el documento de las nuevas formas de actuación a todos los miembros del distrito.
  1. Se informa de que esta mañana hubo un evento de economía en Sol y que mañana representantes del movimiento Islandés se acercarán a Sol para tener un encuentro con este movimiento. Se propone que una persona recoja todos los eventos de la semana e informe de ellos en las próximas asambleas.
  2. Se propone que debido a que parece que en muchas asambleas entramos en debates que alargan y dificultan la toma de decisiones dinámicas. Como el debate es necesario, se propone posponerlo a después de la asamblea de distrito. Se aprueba que así sea.
  3. Referente al punto de los desahucios se informa de que disponemos de una lista de los desahucios que se harán en breve en la región. Se mantiene un debate sobre el origen de esa información así de cómo debemos actuar en el movimiento en este sentido. Se plantea el problema que supondría ayudar a personas que no necesitan nuestra ayuda. Se propone y aprueba que nuestras funciones deben ser tres:
    1. Ejercer de “soldados de a pie” en la lucha contra los desahucios ayudando a plataformas como al de “afectado por la hipoteca” que ya están trabajando y que conocen la casuística de cada situación.
    2. Canalizar el conocimiento de nuevas situaciones de desahucio a estas plataformas guiando a las víctimas de éstos. para que ellos hagan un estudio de la situación y vean la mejor manera de actuar.
    3. Dar a conocer el estado de la situación en España, Alcalá… de manera que la ciudadanía sea consciente de esta lacra.
También se pregunta sobre el tiempo que pasa desde que hay un intento de desahucio fallido hasta que se realiza el siguiente. Si alguien puede arrojar luz a este respecto se agradecerá. También se da la dirección de correo a la que podemos dirigirnos: stopdesahucios@gmail.com
  1. Respecto al punto de contacto con agricultores de la zona, se propone ponerse en contacto con otros grupos y abrir el abanico de propuestas.
  2. Con respecto a la comunicación, se plantea y aprueban dos formas de actuar:
    1. Elaborar hojas a dos caras con información sobre el movimiento 15M por un lado y por otro ir elaborando mensajes que puedan servir para sensibilizar a que más gente se una. Durante la semana nos ponemos los deberes de pensar en estos mensajes y trasmitirlos a la asamblea del distrito.
    2. Hacer grupos de tres personas y difundir por nuestro distrito el quiénes somos y los objetivos que tenemos (consenso de mínimos, temas en los que están trabajando etc.
Se comunica que se está trabajando en elaborar camisetas que nos distingan y además faciliten el trato con las personas a las que nos dirijamos. Se pide que durante la semana vayamos informando de los días que podemos juntarnos para montar estos movimientos informativos. También se pide que se reenvíe el panfleto para quien no lo tiene.
  1. Se habla de encontrar nuevas formas de informar a la población de que aquí estamos además de los métodos clásicos. En este sentido se habla de tres posibles acciones.
    1. Realizar un proyecto parecido al book crossing en el cual se permita a las personas de la ciudad acceder a los libros del resto. También en este sentido se propone crear una especie de “biblioteca” o “plaza de la lectura” periódicamente de manera que quien quiera intercambiar libros pueda hacerlo. Se plantea realizar algo parecido a marca páginas con información sobre el movimiento. No se toma decisión respecto al último punto.
    2. Se plantea crear un “banco del tiempo” en el que podamos cambiar servicios entre quienes nos rodean. Se abre un debate sobre la posible responsabilidad civil de un acto de este tipo así como de la conveniencia como intrusismo laboral.
    3. Se plantea realizar labores de voluntariado del tipo de acompañar a personas de avanzada edad o con problemas a realizar determinadas acciones. Se recuerda que por ley estas personas deberían tener una asistencia que no están teniendo. Surgen las mismas dudas en cuanto a responsabilidad civil e intrusismo laboral.
En cuanto a las dudas que tengamos en los puntos anteriores, podemos ponernos en contacto con el equipo de legal.
  1. Se hablar de la creación de algún tipo de banco alternativo. Se presentan diferentes opciones que parece que tienen sus dificultades (tipo banco Triodos). Se informa de que existe actualmente la Fundación inversión y ahorro responsable como alternativa de banca ¿Jack?, cooperativas democráticas que pueden tener una función similar a la propuesta. Se acuerda llevarlo a economía para que lo trabajen desde allí al igual que pedirles que realicen una serie de acciones formativas sobre temas económicos.
  2. El punto de la “asamblea paralela a la del ayuntamiento” queda pospuesto para la asamblea de dentro de dos semanas y el de “asambleas informativas de fin de semana” para la de la semana que viene.
  3. Se propone que a partir de ahora las asambleas sean de 20’30h a 22’30h y pasar los puntos del día que no se hayan tratado como prioritarios para la siguiente asamblea.