ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de junio de 2011

MERIENDA POR EL DECRECIMIENTO 27/06/2011 (reportaje)

MERIENDA POR EL DECRECIMIENTO.

El sol batía con fuerza el pasado sábado día 25 de junio sobre la Capilla del Oidor. El día más caluroso del año así nos retaba en el Ágora más hermosa que nunca antes tuvo nuestra ciudad. Los presentes sin embargo, sólo sentíamos este desafío de la naturaleza como una gran oportunidad para desarrollar, casualmente, un taller de cocina que simple y precisamente necesitaba la luz y el calor de un verdadero día de verano.


Estas coloridas telas pretendían guarecernos del sol. Primeros momentos de la jornada
La propuesta fue originalmente programada por el grupo Ecologistas en Acción y fue apoyada por Acampada Alcalá con la colaboración de las comisiones de medio ambiente, urbanismo, educación, coordinación y acción. La idea subyacente era llevar a cabo una “merienda por el decrecimiento”; una actividad prevista para promover la concienciación de que sólo con la utilización de los mínimos recursos podemos encontrar una vida feliz. La propuesta fue debatida en la comisión de medio ambiente tras reflexionar sobre la importancia de aprovechar: energías limpias, recursos locales, alimentos naturales y la vida en comunidad como armas frente a un mundo en el que la explotación de los recursos naturales, energéticos y económicos nos ha llevado y está llevando a una profunda crisis vital en su sentido más amplio.
La actividad central comenzó a las 18:30 donde organizamos un taller de cocinas solares en el que todo aquel que quisiera, podría elaborar una cocina solar con los materiales aportados por los organizadores. A su vez, dos cocinas ya construidas calentaban agua para té y unos aperitivos (unos ricos tomates gratinados).
Tras la creación de cocinas solares, hacia las 20:30 horas, comenzó la merienda que se basó en alimentos saludables y productos ecológicos. La tarde terminó con las charlas informativas por parte de miembros de diferentes colectivos sobre agroecología, consumo responsable e iniciativas locales al respecto.
El monitor del taller dando instrucciones sobre la fabricación de la cocina solar.
Al comienzo del taller, contabilizamos una veintena de asistentes entre colaboradores organizadores y participantes. Sin embargo, a medida que el sol iba cayendo, se fueron reuniendo poco a poco más personas hasta juntar un total de 60-70 personas reunidas en la plaza. Aquí es interesante destacar que hubo multitud de curiosos que iban y venían o aquellos que nos visitaban, se quedaban un rato y luego se marchaban.
Taller de cocinas solares:
La actividad propuesta por la comisión de acción consistió en la elaboración de varias cocinas solares fabricadas por los participantes con materiales tan sencillos de encontrar como carton y papel de aluminio, utilizando para ello algo de pegamento de cola y unas escuadras y porta angulos para trazar las lineas de pliegue. Su uso se remonta a hace unos 50-60 años y hay de dos tipos: de caja y de concentración. Las que se realizaron fueron del tipo de concentración, un modelo que emplea una superficie parabolica para reflectar el calor sobre un punto o una superficie reducida llamada foco a fin de conseguir altas temperaturas.
Cada cierto tiempo el supervisor iba controlando la temperatura. Se superaron los 60 grados de cocción en una hora.

Es capaz de freír alimentos y hacer hervir el agua según el rendimiento de la misma, empleando para ello una cantidad de tiempo variable según la cantidad de luz y de tiempo de exposición. Consta además de una serie de ventajas muy interesantes tales como pueden ser la ausencia del uso de combustibles o electricidad, no producen contaminación, fomenta el uso de energía renovable, es fácil de adquirir o de fabricar debido a la accesibilidad de sus materiales y están dentro del mercado. Como desventajas cabría destacar el que depende de las condiciones meteorológicas y requiere más tiempo para su preparación. A continuación dejamos un enlace para ver ideas y planos de fabricación de algunos tipos de cocinas solares:

Sólo dos pliegues de cartón Manos a la obra Para todos los públicos

Merienda por el decrecimiento:
La merienda dio comienzo a las 20:00h aunque antes ya se iban congregando personas para participar en la convocatoria que pretendía fomentar el uso del espacio público para el disfrute de los ciudadanos a favor del decrecimiento. El decrecimiento como ya se ha comentado es una corriente de pensamiento que aboga por el uso racional y responsable de recursos a favor del medio ambiente y del planeta puesto que vivimos en un mundo finito que debemos conservar y no explotar hasta la extenuación de este.
Algunos de los participantes en torno a las mesas, comiendo o debatiendo, sobre sostenibilidad e iniciativas ecológicas en Alcalá.
Se prepararon varias mesas en las que se exponía información acerca de colectivos relacionados con la agroecología y consumo responsable, a parte de los aperitivos puestos en común por participantes y organizadores y lo que se preparó con las cocinas solares.

Algunos de los alimentos compartidos. ¡Había paté de remolacha ecológica! Dentro del mismo objetivo: reunirse, recuperando el espacio público.

El picnic termino alrededor de las 22:00 de la noche. Fue entonces cuando comenzaron las exposiciones informativa sobre agroecología, consumo responsable e iniciativas locales por parte de "Alcalajo", "Alkhalachofa", un miembor del "G.A.K" (grupo autogestionado de consumo) de Alcalá de Henares. También una mujer asistente manifestó la conveniencia de preservar las zonas fértiles que quedan en Alcalá como son la finca del "El Encin" y lo que queda de la "Isla del Colegio" (dos ejemplos muy representativos) para su uso agrícola y de este modo adquirir nuestra soberanía alimentaria.

El primer “comunicador” de Alckhalachofa Parte de la audiencia escuchando las propuestas Una revolución de todos

El atardecer, con las cigüeñas expectantes siempre acompañando
Como colofón final queremos destacar que fue una jornada creada por y para los vecinos de Alcalá, dentro del movimiento 15M y la ayuda de todos sus componentes que creen en la iniciativa popular como medio de actuación para crear un mundo mejor. Nos enmarcamos dentro de una corriente de pensamiento en la que todos actuamos e influimos sobre la naturaleza, el entorno y la sociedad que nos rodea creando un mundo más justo y participativo.
En este caso y una vez más, buscamos comprender y hacer entender que no somos individuos aislados; que nos estamos construyendo y seguimos creciendo en una sociedad que cree en la integración de todos sus miembros y el aporte de cada una de las partes al presente y al futuro. Con reuniones como esta estamos más cerca de entender que nuestra influencia sobre el medio ambiente y el entorno está intrínsecamente relacionada con nuestros modos de producción y distribución económica y energética. Sólo mediante una concienciación integral y desde todos y cada una de nosotras podemos cambiar el actual sistema de macroexplotación. Ahora estamos más cerca de entender que todos somos una. Sólo entonces el mundo encontrará la paz.
Para finalizar, exponemos información que han sido aportados por el GAK de Alcalá de Henares y "La Garbancita" sobre quiénes son y su funcionamiento:
ALKHALACHOFA

Somos una asociación de cooperación y consumo agroecológicos de personas residentes, en su mayoría, en Alcalá. Las tierras de cultivo están situadas en Utande (Guadalajara). La peculiaridad de este proyecto es que está formado tanto por productores (los que trabajan en la huerta) y consumidores. Se consume lo que se produce en las huertas. Actualmente consta de 28 unidades de consumo y un productor (una persona que se dedica permanentemente al trabajo en la tierra). Cada consumidor paga una cuota mensual con la que se cubren los gastos de producción y el pago de una asignación económica mensual al productor (incluida la seguridad social).
La producción de verduras y hortalizas (a los que hay que añadir también los huevos) se destina íntegramente al autocunsumo de los miembros de la cooperativa. Dicha producción se reparte semanalmente (en concreto, nos reunimos todos los martes a las 20:00 h. en el local de la Asociación de Vecinos de El Val para hacer dicho reparto). Se reparte lo que toque cada semana, cuya cantidad irá en función de la temporada (hay épocas de mayor producción y más variedad, y otras de menos; de media nos hemos propuesto producir unos 4 kgr. por unidad de consumo).
Mensualmente colaboramos en el trabajo de la huerta en los llamados “domingos verdes”. Una vez al mes nos reunimos en asamblea para hablar de los temas de la cooperativa y decidir cuestiones como el tipo de alimento a producir.
De esta forma Alkhalachofa propone un modelo de producción y consumo alternativo basado en la autogestión, la asamblea, el funcionamiento horizontal, la producción local y la relación directa productor-consumidor, además de los métodos de cultivo agroecológicos que nos va a dar alimentos sanos.
Alkhalachofa y otros proyectos similares (como el BAH, siglas de “Bajo el Asfalto está la Huerta”, del que deriva) constituyen, en suma, un proyecto de soberanía alimentaria alternativo tanto a los métodos de producción y comercialización de la agricultura convencional como al capitalismo mismo en la medida ponen en práctica otra manera de concebir las formas de producción y las relaciones entre agricultores y consumidores. La agricultura capitalista ha extendido la explotación laboral y la precarización de las condiciones de los agricultores (que apenas reciben un ínfimo porcentaje del precio del producto), y ha empeorado las condiciones de vida de los campesinos del Tercer Mundo (el cultivo masivo productos de exportación los ha empobrecido, ha reducido su soberanía alimentaria y ha desequilibrado su economía interna).
Son muchos los beneficios que se obtienen participando en este proyecto, tanto individuales como colectivos. Podemos mencionar entre ellos el contacto con la tierra, la calidad de los alimentos, el autoconsumo, y la experiencia de la autogestión y el asamblearismo.
GRUPO AUTOGESTIONADO DE CONSUMO (GAK Alcalá)

Somos un grupo de personas que nos hemos unido y organizado voluntariamente, y de manera no lucrativa, con el objetivo de generar una red que permita la participación social y la construcción colectiva, a la hora de afrontar la realidad del consumo agroecológico y responsable en nuestra localidad.
Para llevar a cabo nuestra actividad, contamos con la estructura generada por la cooperativa sin ánimo de lucro La Garbancita ecológica, cooperativa de consumo agroecológico, responsable y popular, con sede en Vallecas.
Además, distribuimos las diversas tareas que implica esta metodología grupal, en función de las posibilidades personales de cada miembro del grupo. Algunas de estas tareas son la organización de la compra, recepción, personalización de los pedidos, actualización de la web, seguimiento del correo electrónico...
En lo que respecta a la filosofía de nuestro colectivo, podemos afirmar que se sustenta en 3 ejes:
1.- Respeto a la Tierra y al medio ambiente: cultivos de temporada, semillas autóctonas, ausencia de pesticidas y por supuesto de transgénicos, además de evitar el transporte desde otros países por la contaminación esto que genera.
2.- Respeto a los/as productores/as: precio justo por el trabajo empleado. Ausencia de intermediarios que pagan precios irrisorios que llevan a la miseria a los/as productores/as...
3.- Respeto a los/as consumidores/as: productos saludables y de calidad. Posibilidad de consumir fuera de las redes de consumo establecidas. Precios más accesibles que en otras cooperativas de consumo ecológico (menos intermediarios, menos especulación con los productos). Posibilidad de elegir autónomamente los productos (no empleamos "cestas", cada cual selecciona en función de sus necesidades lo que quiere consumir).
Si quieres contactar con nosotros/as, manda un mail a gakalcala@gmail.com. Puedes comentarnos cómo nos has conocido, si has tenido alguna experiencia anterior en grupos de consumo responsable... Más información en nuestra página: http://gealcala.jimdo.com/

LA GARBANCITA ECOLÓGICA
"El Consumo Responsable Agroecológico es una respuesta de la sociedad a la contaminación, el cambio climático y el aumento de enfermedades alimentarias en la población, especialmente en nuestros niños y niñas. La Garbancita Ecológica, junto a los Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs), pioneros en las redes de consumo madrileñas, estamos comprometid@s en la defensa de la salud y la seguridad alimentaria.
La Garbancita Ecológica es un proyecto social de consumo responsable que, tras doce años de actividad, intenta resolver los cuellos de botella del consumo responsable agroecológico, avanzando en una dimensión empresarial no lucrativa. Cada quincena, movemos alimentos perecederos y no perecederos procedentes de una treintena de pequeños agricultores, ganaderos, artesanos y elaboradores ecológicos para casi dos centenares de consumidores, la mitad de los cuales son de Vallecas.
Desde 2003 colaboramos en Radio Vallecas con una sección mensual de Agroecología y Consumo Responsable: durante cinco años en el programa “Nosotras en el mundo” y algo más de siete en “El Candelero”. Tras nuestra llegada a La Lavandería en Febrero 2009, hemos incrementado la actividad social en el barrio, participando en las fiestas de Madrid Sur, la Karmela y El Carmen, creando una Escuela de Educación Alimentaria mensual abierta a l@s vecin@s y realizando cursos y talleres de Educación Alimentaria para padres, madres, profesor@s y alumn@s en colegios e institutos."
Fuente: Sin colorantes, conservantes ni intermediarios (RTVE)


DOSSIER DE IMÁGENES DE LA MERIENDA:

Té para todos

Luz y colores


Los tomates


Sonidista experta por un día



Más fuerza femenina. Concentración


Todos

Escuchando y observando
Intercambios
Mesas informativas y de interconexión
Creación personal
Despertando interés