rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


16 de julio de 2011

Acta Comisión Transporte, Patrimonio y Urbanismo.




Comisión Transporte, Patrimonio y Urbanismo
ACTA Día 14-6-11

Asistentes: Cristian, Ignacio, María, Norberto, Juanmi, Carlos J, Alexis.

1* Se plantea el interés de mantener contacto más directo con la comisión de medio ambiente y una mayor coordinación entre ambos grupos. Para ello se convoca la próxima reunión el lunes para coincidir con ellos y poder realizar una reunión conjunta donde se discuta esta posibilidad, así como las fórmulas para trabajar coordinadamente, incluyendo la posibilidad de fusionarse. Se habla de alternar reuniones conjuntas (o plenarias) con otras reuniones específicas.
2*Ante el hecho de que el grupo de trabajo sobre vivienda no termina de ponerse en marcha, se plantea la posibilidad de incorporar dicho tema al grupo. Parece que el tema puede tener relación directa con temas de urbanismo y de patrimonio (se habla específicamente de cuestiones como la rehabilitación o de la puesta en uso de las viviendas vacías), pero también supondría una mayor dispersión en los esfuerzos. No se toma una decisión al respecto.
3*Se pone sobre la mesa la necesidad de plantear las reuniones con vistas a un trabajo mucho más intenso a partir de septiembre, diseñar una estrategia global (de comunicación) durante los meses de verano a través de una serie de acciones puntuales.
4*Temas tratados por la comisión de medio ambiente que nos afectan directamente:
· Vías pecuarias y caminos públicos
· Movilidad
· Consumo energético y de agua
· Agricultura y alimentación
· ZEPA, Crecimiento urbano e infraestructuras en zona ZEPA.
A cada uno de estos puntos podemos aportar un enfoque complementario al de Medio Ambiente. Se propone elaborarlo para la próxima reunión conjunta.
Por ejemplo, en el caso de las vías pecuarias, se puede hablar más genéricamente del problema de los espacios públicos, muchos de estos espacios están ocupados por estructuras carentes de utilidad pública, caso de vías pecuarias. Derecho a ir a pie de un punto a otro y la calle urbana como continuidad, la acera como espacio simbólico.
6* Definición de una estrategia de comunicación.
Se propone plantear dos cuestiones fundamentales:
· Relación entre consumo energético y transporte, formas de superar la dependencia respecto del vehículo privado.
· ¿Qué usos deben darse al espacio público? ¿Quién lo ocupa y cómo se reparte en función de las realidades particulares?
7*En relación al funcionamiento y coordinación entre los distintos grupos:
· Hacer énfasis en las ideas más importantes de cada grupo y como correlacionarse entre estos en función de estas ideas y plasmar estrategias.
· Buscar puntos en común entre las distintas comisiones.
· Buscar un mecanismo de comunicación entre distintos grupos de trabajo.
8* Se habla de la problemática del transporte en urbanizaciones alejadas de áreas urbanas de relativa importancia. Aunque hay claramente una oferta insuficiente de transporte público, hay que plantearse si alguna vez podrá el transporte (público o privado) compensar las carencias que presentan dichas urbanizaciones y que la hacen dependientes de los centros urbanos (como Alcalá de Henares); el “estilo de vida” en las urbanizaciones (vivir en mitad del campo, con amplias zonas verdes, etc., etc.) es una elección ¿voluntaria? que tiene como consecuencia principal una mayor dependencia de los sistemas de transporte. En todo caso, es necesario ofrecer una alternativa a los habitantes de las urbanizaciones partiendo de la situación actual, y no criticando la mera existencia de estas urbanizaciones.
9* Se recomienda a los miembros del grupo dos blogs para informarse sobre temas del pico del petróleo y la crisis energética:
10* Se convoca la siguiente reunión para el lunes 20 de junio, a las 20.00 horas, en la Capilla del Oidor, donde nos juntaremos (a las 20.30) con el grupo de medio ambiente.