rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


16 de agosto de 2011

TUTORIAL Y VIDEO "N-1" NUESTRA NUEVA RED SOCIAL



TUTORIAL N-1

I) CREAR PERFIL:

Entramos en la página de N-1, ya sea buscando en google "n-1", ya sea introduciendo "https://n-1.cc/" en el navegador.
En el recuadro donde pone "entrar", vemos abajo un enlace que pone "registro", pulsamos y rellenamos los campos que aparecen: identidad (nombre que quieres asociar a la red social, por ejemplo, Bartleby), correo electrónico (p. ej, bartleby@hotmail.com), Usuariox (que es el nombre que pondremos para entrar, pero no el que se verá, ese es la identidad, para esto pondremos "melville") y clave (la contraseña, en nuestro caso "escribiente"); ponemos el texto que aparece en la imagen y pulsamos "registro". Al hacer esto volvemos al principio, tenemos que entrar en nuestro correo, el que hemos escrito antes, y activar el enlace que nos manden, así ya habremos completado la activación de la cuenta.


Este es el mail que nos envían:


Hola Bartleby,


Esta es la solicitud de acceso a la red social N-1


Para confirmar tu dirección de correo y activar la cuenta, haz click en el
siguiente enlace:




Pulsamos y listo.


RESUMEN CREAR PERFIL:

2) Pulsar registro
3) Rellenar los campos.
4) Pinchar el enlace que nos manden por mail.




II) BÁSICO PERFIL:


Entramos en nuestro perfil Bartleby y nos sale una pantalla (inicio) con varios "cubos", en este orden (arriba-abajo y de izq a derecha): Grupos-Actividad / Mensajes / Habilitar/deshabilitar componentes-Calendario-Enlaces. Por parte, como Jack el destripador:
  • Grupos: los grupos a los que pertenecemos, de momento ninguno.

  • Actividad: cosas que hemos hecho recientemente en N-1, desde comentar en algún foro hasta subir fotos, etc. de momento ninguna.

  • Mensajes: los mensajes que la gente escribe "al mundo". Algo así como un twitter de la red social. Veréis que hay comentarios de gente que no conocéis, pero a la que podéis responder si os place.

  • Habilitar/deshabilitar componentes: esto lo dejo para luego.

  • Calendario: pues una función de calendario, para programar actividades etc.

  • Enlaces: los enlaces que vayáis subiendo aparecerán ahí.


Cada "cubo" tiene una opción "editar" para controlar la visibilidad (podéis limitarlo a que solo lo vean vuestros amigos, o todo internet, o solo los de N-1, que es la opción por defecto), así como para controlar el número de cosas que queréis que salgan (el número de grupos, de enlaces, etc.)


Ahora viene lo más bonito: personalizar el perfil, pulsando "habilitar/deshabilitar componentes".Si pulsáis se abre un "cubo" grande que se llama "Añadir componentes a tu escritorio". Veréis que debajo de este texto aparece la distribución que ahora mismo tenéis, es decir, en los componentes de la izq, grupos y actividad, en los del centro, los mensajes, etc. A la derecha del cubo de Añadir componentes está la "Galería de componentes": podéis añadir los que queráis y en el orden que queráis, así como quitar o alterar el orden de los ya existentes. Vamos a añadir, por ejemplo, un blog, donde BArtleby pueda contar sus experiencias: buscamos blog en la galería y pulsamos (sin soltar) sobre la cruz que aparece a la derecha de donde pone blog y lo movemos donde queramos, en este caso al panel izquierdo. Como veis hay también una "i" con un círculo azul que explica qué es cada cosa. También cogemos "enviar mensaje a la red" para poder escribir mensajes que aparezcan en la red de mensajes; lo ponemos encima del cubo "mensajes", en el panel central. También un poco de twitter, a la derecha. Una vez hecho esto, pulsamos "guardar", abajo a la izquierda, y listo. Se nos recarga la página y ya tenemos los componentes que queremos (obviamente, en cualquier momento esto mismo puede ser rehecho y deshecho, etc.).

(Para terminar de configurar el cubo de twitter hay que pulsar en editar y rellenar lo que pide, es decir, el nombre de usuario y el número de tweets a mostrar; como veis se puede poner el usuario que queráis, por ej., pondremos @AcampadaAdH. Esto puede servirnos para seguir las novedades del twitter de alguien sin necesidad de tener nosotros twitter propio)

Más cosas: pulsamos arriba del todo a la derecha en "configuración".En el apartado en el que aparecemos podemos cambiar detalles de la cuenta, etc., a la izquierda podéis ver otros apartados: los explico uno a uno, de arriba a abajo:
  • registra aplicaciones consumidoras: bueno, si quieres hacer esto, se supone que tienes un cierto nivel en informática y programación de modo que no estarás leyendo este tutorial, así que...pero básicamente es -me parece, que conste- una base de datos para registrar aplicaciones inventadas por ti. Supongo.

  • configurar herramientas: podéis enlazar otros servicios a vuestra cuenta de N-1: openid, twitter (en este caso, distinto de lo que hemos hecho, las cosas que escribieramos en N-1 aparecerían en twitter), etc.

  • estadísticas de la cuenta: información, básicamente, sobre ella.

  • openid: parece redundante con respecto a lo de configurar herramientas, pero no sé, yo no uso OpenID, así que no lo he probado.

  • gestionar certificados ssl: no tengo ni idea de lo que es, pero yo como usuario no he tenido que hacer nada de esto.

  • tema personal: esta opción es para personalizar vuestro perfil, escogiendo un "tema". Un "tema" básicamente es un estilo decorativo, por ejemplo, el fondo con esta imagen, y los cubos y demás con tal color. Hay temas creados que podéis usar ya o podéis crear vosotros uno. Como esto es bastante accesorio, pues os dejo que lo investiguéis por vuestra cuenta.

  • activar chat: pues la propia frase lo dice, con esto activáis el chat, que es similar al del facebook.

  • notificaciones: con esto regulais las notificaciones, ya sea vía e-mail, ya sea en la propia red social, etc. Se puede personalizar a cada amigo vuestro.

  • notificaciones de grupo: cuando seáis de algún grupo venid aquí y definid las notificaciones.

Bueno, pues con esto ya tenemos perfil. Queda explicar un poco las barras de arriba a la izquierda, pero no voy a entrar en mucho detalle; luego me centraré específicamente en los grupos. De izquierda a derecha tenemos varios dibujitos: una especie de bola azul, unas probetas, una película y una nota, una casa, un perfil humano y un sobre. Voy de nuevo por partes:

1) la bola azul, el mundo: tenemos red, grupos y habitantes.
1.1-Red: todo lo que pasa en la red social, sin discriminación. Los últimos ficheros, los últimos grupos, etc.
1.2-Grupos: los grupos a los que estás apuntado: todavía a ninguno. Si estuviéramos en alguno aparecería a la derecha al pasar el ratón sobre la palabra grupos. Ver más abajo.
1.3-Habitantes: pues los perfiles personales, donde podéis buscar amigos, etc. Básicamente, si sabéis su nick. También si buscáis por etiquetas, por ejemplo "alcalá de henares", podéis encontrar a gente.

2) Las probetas y tubos de ensayo: básicamente son materiales para trabajar, desde blogs, a páginas, enlaces, etc. No creo que haga falta explicar mucho más. Podéis animaros a descubrirlo vosotros.

3) La película y la nota musical: pues multimedia en general, desde fotos, a video, etc., cosas que subáis vosotros a la red social.

4) La casa: lleva a la página de inicio, la del panel con los cubos.

5) El perfil: lleva a la página de perfil, donde puedes poner una foto, etc. También se pueden añadir o quitar componentes, igual que en Inicio.

6) El sobre: pues correo, mensajería. Escribir, leer, ver los enviados. Lo típico. Cuando tengáis un correo, aparecerá un numerito en el sobre.

Hala, ya está. A los grupos.

III) ENTRAR EN GRUPOS:


Damos "red" (la bola azul) y pinchamos en Grupos. Queremos formar parte de un grupo, por ejemplo, Acampada AdH, así que lo primero que hacemos es buscarlo. Podemos buscar arriba, en el centro, poniendo "Acampada Adh", y escogiendo para limitar la búsqueda la opción "grupos" en la lista. O si lo queremos hacer desde "grupos", buscamos por el tag "Alcalá de Henares", veremos todos los subgrupos del grupo general, hasta llegar al grupo general "acampada adh" (también podéis llegar a él pulsando el enlace de cualquier subgrupo, donde pone "subgrupo de Acampada AdH"). Vamos, o aquí: https://n-1.cc/pg/threaded_forums/592068/


Ya estamos en el grupo Acampada AdH. Para poder publicar y hacer comentarios es necesario ser miembro, así que vamos a la izquierda y pulsamos "entrar en el grupo". De momento no está regulado el acceso, así que no hace falta permiso de nadie para entrar. Vemos, en el panel de la derecha, distintas secciones que paso a explicar:
-Ultimos comentarios: un foro de discusión, básicamente. Desde la página general sólo se ven los últimos comentarios, es decir, no todos los debates aparecen. Para ver todos los que hay abiertos y participar en ellos, podéis pulsar sobre "últimos comentarios" o sobre "foro del grupo" (panel izquierdo). Una vez allí, pulsáis en el título que os interese y a leer y opinar y razonar. Eso sí, rogaría que si se quiere comentar algo con respecto a alguna intervención se proceda por "respuesta", es decir, en vez de poner inmediatamente lo que sea, en donde pone "escribir un comentario", pulsar sobre el "responder" que aparezca bajo el comentario al que queréis responder, así conseguimos que esté la cosa más organizada. Si queremos abrir un nuevo debate, pulsad en "Añadir un título" y rellenar los campos que aparecen.
  • Grupos relacionados: grupos de N-1 que consideramos relacionados con el nuestro: en este caso, "acampadasol" y "asamblea 15m azuqueca". Si véis más, decidlo y los añadiremos.

  • Subgrupos: aquí hemos creado subgrupos para que los grupos de trabajo y las asambleas de distrito estén intervinculados por medio de la cuenta general. Si perteneces a alguno de ellos puedes entrar en ellos y hacerte miembro.

  • Archivos del grupo: pues archivos, básicamente textos, que se vayan subiendo.

  • Actividad del grupo: los últimos movimientos que ha habido en el grupo (por ej., "Bartleby es ahora parte de Acampada AdH"). Os aconsejo definir ya las notifcaciones del grupo (en configuración, arriba a la derecha), porque de serie viene sin avisar.


Y etc., porque el resto me parece que es fácil de distinguir: blog, páginas, tareas, eventos, etc.


Bueno y esto ya está. Si tenéis alguna duda, se ha abierto un hilo en el foro (donde subiré esto y parecerá un bucle infernal), que se llama Manejo de N-1, donde podéis plantear las dudas que tengáis. También hay un grupo que se llama "help" (https://n-1.cc/pg/groups/9394/help/) en el que se responde a las dudas de manejo (y sí, responden).