rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


13 de noviembre de 2011

Acta comisión derechos sociales e igualdad 7 Noviembre 2011


Asistentes al inicio de la reunión: 5 compañeros/as.

Iniciamos la asamblea a las 20:30 h.

Empezamos la asamblea proponiendo el siguiente orden del día:

1.- Evaluación debate y situación ordenanza municipal.
2.- Propuesta de reestructuración en base a 4 ejes.
3.- CIEs.
4.- Acción Renfe.
5.- RyP.
1.- Evaluación debate y situación ordenanza municipal.

Se valora de manera muy positiva la asistencia al debate. Hubo personas del PC, de las Asoc. de VV. del Val, de la Asamblea Popular de Alcalá y de nuestra comisión.
Había diferente nivel de conocimiento de la ordenanza (desde personas que apenas si la conocían hasta personas que la “dominaban”) aunque en general, puede afirmarse que la temática era conocida por el grupo.
Comentamos elnuevo talantedel PSOE de Alcalá ante la ordenanza: al parecer plantean modificar aquellos aspectos que impiden su propia actividad (poner carteles, utilización de espacios públicos) pero se muestran insatisfechos con el incumplimiento de muchos de los artículos, es decir, quieren que haya más multas por ejemplo para quienes cuelguen la ropa fuera de casa.
Esta situación se acompaña además de una ruptura del proceso de diálogo planteado inicialmente con IU, UPyD y el 15-M de Alcalá: van a presentar su moción y alegaciones por separado, a modo de “llanero solitario”.
Sabemos que la semana pasada el Diario de Alcalá (que es un semanario en realidad) ha puesto en portada la manifestación convocada en Madrid por las trabajadoras del sexo y creemos que después de esta manifestación, cuando el debate está todavía candente, desde la comisión de derechos sociales debemos emitir un comunicado al respecto, que sea breve, conciso y directo, explicando la situación actual que están viviendo en Alcalá las trabajadoras del sexo y exigiendo la retirada de los artículo referidos a la prostitución de calle (la de los clubs parece que no le molesta a nuestra alcaldía) y a la mendicidad, indicando que este el mínimo de cambios que pedimos a pesar que de lo que nos parece más democrático es la retirada total de la misma.
El comunicado, como es lógico, irá firmado por nuestra comisión: no vamos a realizarlo en nombre de la Asamblea Popular de Alcalá pues no se va a poder consensuar con ella por falta de tiempo.
Seguiremos trabajando sobre la ordenanza en próximas semanas, valorando posibles acciones a realizar: jornadas para informar y sensibilizar a la población, actuaciones de apoyo a las trabajadoras del sexo
2.- Propuesta de reestructuración en base a 4 ejes.

Valoramos que nuestra comisión se engloba en el eje de temas sociales y transmitiremos a la asamblea que vamos a trabajar en los próximos meses sobre la ordenanza municipal, los CIEs y la movilidad en transporte público de las personas con diversidad funcional.


3.- CIEs.

Proponemos realizar el debate para el día 10 de diciembre, cuando esté cercana la manifestación estatal que va a llevarse a cabo el día 18 de ese mismo mes.
D. contactará con una persona que conozca en profundidad el tema para apoyar, fundamentar y enriquecer el debate.
Se propone asimismo realizar carteles sobre el debate incluyendo una nueva propuesta: un punto informativo que se pondrá en algún lugar transitado de la ciudad. P y C coordinarán y participarán esta actividad.
Acordamos la difusión de estas acciones a través de carteles que pondremos especialmente en barrios de Alcalá donde hay mayor número de población inmigrante pues, tanto en el debate como en la manifestación estatal, es imprescindible contar con los/as verdaderos/as protagonistas de la acción: las personas que se han visto obligadas a migrar y que son perseguidas y privadas de libertad por el mero hecho de no tener NIE con permiso de residencia.
En la próxima asamblea de esta comisión elaboraremos el texto de los carteles que irán en 3 idiomas: inglés, francés y árabe.
Enlace explicativo sobre qué son los CIEs:
4.- Acción Renfe.

Todavía arrastramos la resolución de la acción desarrollada en julio.
M. se encargará de elaborar un texto breve para acompañar la queja a presentar a la OMIC en la que básicamente se indicará nuestro desacuerdo con la respuesta emitida por Renfe ante las reclamaciones presentadas, pues no pone medidas prácticas paliativas de su falta de adaptación a la legislación vigente ni a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Estas medidas, además, están al alcance de su mano pues las estaciones de cercanías están dotadas de rampas de acceso a los vagones, únicamente Renfe debería garantizar que parte de su personal se encargara de ponerlas siempre que alguien la precisara.

5.- RyP.

V. comenta la necesidad de trabajar sobre una propuesta de objetivos concretos que guíen nuestra acción. Estos objetivos serían consensuados y ya hay una propuesta de los mismos que nos envió hace unas semanas, es decir, no trabajaríamos sobre un papel en blanco.
Expresamos nuestras opiniones y dudas al respecto, y aunque parte del sentir de varias personas está en consonancia con realizar este trabajo (nuestra comisión se centraría en los temas sociales) no llegamos a consensuar nada por el momento.

Terminamos la reunión a las 23.10 h.

NOTAS:

* Persona encargada de informar a la comisión de comisiones: A.
* Persona encargada de hacer el acta: E.
* Puntos a trabajar el próximo día:

1.- Ordenanza: futuras acciones.
2.- CIEs: texto de los carteles y coord. Pto. Informativo.
3.- Texto RENFE en el papel oficial de la OMIC y definir responsable de registrarlo.
4.- Consensuar si se trabaja o no sobre los objetivos generales que guíen nuestra actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario