rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


10 de noviembre de 2011

Medio ambiente: 7 de noviembre de 2011

Comienza la reunión aprox. a las 19:30 tras esperar algunos minutos y juntarnos 4 miembros del grupo. Posteriormente se uniría un miembro de la comisión de transporte, patrimonio y urbanismo.
Durante la espera y de manera informal comentamos el revuelo que está levantando el acta del pleno de la mancomunidad de Este de hace 2 semanas donde se aprecian las tiranteces entre los ayuntamientos por el proyecto del macro-vertedero de Loeches.
El primer tema tratado es lógicamente sobre la marcha contra el proyecto del macro-vertedero de Loeches del pasado domingo día 6. Estamos de acuerdo en que la participación fue buena teniendo en cuenta las complicaciones que había para desplazarse a los lugares acordados para comenzar la marcha. Se habla de que entre los asistentes había personas que aunque no quieren un tipo de instalaciones contaminantes cerca de su municipio, piensan que algo hay que hacer con los residuos. Ante esto, proponemos redactar un documento sencillo donde se expongan las líneas básicas alternativas al macro-vertederos con incineradoras. Estas líneas básicas tienen que priorizar la prevención, la reutilización y el reciclaje antes de abordar el resto de soluciones explicándolas de forma fácilmente entendible.
El siguiente tema que abordamos es el tema del local para realizar la charla en Alcalá sobre el proyecto del macro-vertedero de Loeches. De momento no tenemos confirmado la cesión de la antigua casa de socorro por lo que estamos preocupados. Como alternativo un miembro del grupo propones acercarnos a la escuela de arquitectura que está próxima a la Capilla del Oidor y ver si ellos nos pueden ceder alguna sala. Una vez allí nos confirman que podemos contar con el salón de actos con capacidad para 70-80 personas, por lo que dejamos solucionado el problema. También en ese momento se contacta con Fernando Palacios para ver su disponibilidad. La fecha acordada será el próximo día 14 de diciembre a las 18:30h.
Una vez en la escuela de arquitectura, nos ofrecen quedarnos en un aula para continuar la reunión, algo que agradecemos dado el mal tiempo reinante en el exterior. Con todo esto se nos va mucho tiempo para seguir abordando otros temas. También nos ofrecen la posibilidad de reunirnos allí a partir de ahora, pero de momento no decidimos nada, ya que no queremos abusar de la confianza que nos han dado.
Continuamos hablando ya con poco tiempo, sobre las líneas generales que queremos definir tanto para la asamblea de Alcalá como para la asamblea popular de Madrid (APM).
Tras definir las cuatro líneas principales (cuestiones democráticas, cuestiones económicas, cuestiones sociales y cuestiones ecológicas), pasamos a debatir sobre las cuestiones ambientales ya que en la última asamblea general se acordó que cada grupo de trabajo relacionado con alguna de estas cuestiones preparase sus propuestas.
Se comentan las reticencias que hay por parte de la asamblea a considerar las cuestiones ecológicas como prioritarias, por lo que ya podría ser un triunfo que esté entre las otras cuestiones como una más. Entre los asistentes algunos consideran que no es que no tengan tanta importancia, sino que consideran que es una cuestión capital para entender las otras.
Se debate sobre la complejidad de sacar un consenso en la asamblea desde esa postura y cómo se debería afrontar, si desde la difusión y el análisis de cuestiones cruciales como el deterioro medioambiental global y la escasez de recursos energéticos, o desde acciones concretas que nos lleven a entender dichas cuestiones como prioritarias. En este sentido, se comenta la posibilidad de crear algún huerto urbano en Alcalá. Un miembro del grupo nos dice que ya existen contactos para crearlos por parte de algunos colectivos, pero que de momento no se sabe mucho más.
Debido a la hora no se llega a ningún consenso y se acuerda trabajarlo por separado e intentar ir acercando posiciones a través de e-mail hasta el domingo.
Con esto damos por terminada la reunión a las 21:00h, entre otras cuestiones porque tienen que cerrar la facultad.
Acordamos volvernos a reunir el próximo lunes 14 a las 19:00h en la capilla del Oidor con la posibilidad de trasladarnos después al local de ecologistas en acción o a la escuela de arquitectura como en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario