rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


10 de noviembre de 2011

ACTA DE ASAMBLEA DE BARRIO (DISTRITO V) 9 de noviembre de 2011

ACTA DE ASAMBLEA DE BARRIO (DISTRITO V)

9 de noviembre de 2011

PUNTOS A TRATAR:

Repaso de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares del día 5 de noviembre.

Autocrítica “Marcha de Loeches”.

Autocrítica Charla/Debate sobre la Ordenanza Municipal de Convivencia.

Información Sanidad en Alcalá de Henares.

Información sobre el Consejo Municipal de Coordinación Social.

Reestructuración de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares.

REPASO DE LA APAdH:

Se habla de la necesidad de reestructurar la Asamblea, así como sus grupos de trabajo, líneas etc. Para ello la Asamblea General del próximo 13 de noviembre estará dedicada, única y exclusivamente a esto (Mirar punto de reestructuración de la Asamblea Popular de Alcalá en este mismo acta).

Se explica que hubo estancamiento en el tema informativo de dicha asamblea; es también por ello que se van a buscar alternativas de funcionamiento asambleario para que resulten más dinámicas y operativas.

(En acampada-adh.blogspot.com se colgará el acta de dicha asamblea)

Recordar, que si llueve la Asamblea se trasladará a los soportales de la Pza. de los Irlandeses).

A su vez se apunta la necesidad de vincular los esfuerzos de la Asamblea a trabajar los asuntos educativos, sanitarios y laborales que competen a nuestra ciudad ya que están convocados, actualmente, 3 EREs en Alcalá de Henares. Las empresas afectadas son TEKA, Fiesta y Roca. (En el correo de la Asamblea del Barrio (DV) encontraréis las convocatorias de movilizaciones de Fiesta y TEKA).

AUTOCRÍTICA “MARCHA A LOECHES”

Como sabéis el pasado domingo se realizó una marcha hacia Loeches contra la Incineradora. Dentro de nuestra asamblea barrial se ha realizado la consecuente autocrítica (tanto positiva como “negativa”). En primer lugar, se valora que en sí, la marcha estuvo bien, se realizó la correspondiente asamblea para poder avanzar en este aspecto y sirvió como método de concienciación del propio pueblo. Hubo una relativa afluencia (http://www.youtube.com/watch?v=XsCgLO7NgKw)

Aun así, se vio que no se atajó el problema principal de señalización de las personas responsables o las instituciones responsables que aceptaron y firmaron su instalación. Parece que existe un miedo terrible al término “política” y a la correspondiente asimilación de lo “apolítico”. Se recalca en la asamblea que no somos apolíticos y que lo que somos es un movimiento apartidista. Pensamos que es consecuente matizar estos términos como mensaje a la población.

También se aprecia una falta de participación por parte del pueblo de Loeches y que hubiese sido interesante realizar jornadas informativas. Se propone que para próximas convocatorias de este tipo haya una campaña de información por parte de las Asambleas cercanas para informar a la población que va a sufrir directamente estas iniciativas políticas. En esas mesas de información sería necesaria:

En primer lugar, señalar lo que implica una instalación de estas características.

En segundo lugar, las alternativas reales que existen a la misma.

En tercer lugar, señalar a las responsables y el por qué de sus medidas.

Por otra parte se hace hincapié en que reciclar, termina siendo, una tarea ciudadana en beneficio de las empresas que se dedican a esta labor. Se pide que se establezcan medidas para incentivar al reciclaje popular en beneficio social.

AUTOCRÍTICA NORMATIVA DE CONVIVENCIA

El pasado sábado, cinco de noviembre, se realizó una de las charlas/debate que se vienen programando desde GT y Asambleas para abrir espacios de debate. En este caso la Charla/Debate vino hablar de la Ordenanza Municipal referida a la Convivencia.

En general se comenta que fue una actividad positiva, aunque hubo gente que no lo vio exactamente como un debate sino como un grupo de discusión. Se centró la jornada en los puntos referidos a prostitución y al Dominio del Espacio Gráfico (http://dspace.uah.es/jspui/bitstream/10017/6787/1/Paredes%20Palabras.pdf).

Se hace una valoración positiva, a su vez, por la numerosa asistencia y se recalca que la Asamblea de Derechos Sociales e Igualdad subirá el acta de esta charla/debate.

También se aprecia una necesidad importante en difundir las convocatorias y este tipo de ordenanzas que se suelen proyectar como bien social, pero que se redactan a escondidillas y no se exponen.

Se informa en este aspecto que el día 14 de diciembre, Fernando Palacios dará en la Facultad de Arquitectura a las 18:30 de la tarde una charla sobre la incineradora. Se reconfirmará los datos de la convocatoria más adelante.

INFORMACIÓN SANIDAD ALCALÁ DE HENARES

Este punto viene a colación por la falta de rigor político de nuestro ayuntamiento al exponer que se iba a destinar un dinero para un nuevo centro de especialidades en El Val, que al final irá destinado a pagar una deuda del centro de especialidades de El Ensanche.

Viene el compañero Andrés de la Plataforma por la Sanidad Pública en Alcalá de Henares que lleva funcionando 17 años. El compañero va trasladando a la asamblea las diferentes luchas que se vienen desencadenando en la ciudad en este ámbito. Nos habla de la lucha por la II UVI móvil, sobre el conflicto del Hospital Príncipe de Asturias para convertirse en Fundación –finalmente denominándose Hospital Universitario-, por el centro de salud de La Garena, por el de El Ensanche y Espartales etc.

Se nos habla de que el Centro de El Val, el que se cerró, fue cerrado por aluminosis. Se especifica que se lleva peleando años por la reordenación de la red de autobuses de la ciudad, en concreto por este tema (extensión de la línea 8). Aun así, por la cantidad de población que tiene Alcalá sería necesario un segundo centro de especialidades y que se puede reutilizar el terreno del antiguo centro de El Val por ser de propiedad pública (no sería necesario comprar otro suelo) y además su uso es sanitario.

Se comenta que en los presupuestos del Príncipe de Asturias se aprecia un descenso del 7% que va destinado al Hospital privado de Torrejón.

Se hace mención de las acciones privatizadoras que se están llevando a cabo y se señala que en el Hospital Clínic en Catalunya se está cobrando a las personas que se quieren quedar con los enfermos 45€ si se queda en un sillón/silla y entre 70 y 80€ por una cama. (El hospital es público).

Por otra parte se acuerda el incluir en el mensaje del movimiento el término REPAGO por el del sistema: COPAGO.

En este tema se decide que la Asamblea del Barrio (DV) montará una charla/debate sobre Sanidad en Alcalá de Henares con la colaboración de Andrés y de la Plataforma, Matusalén y CAS si éstas quieren colaborar.

INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN SOCIAL

Mila, fue en representación de la Federación de AAVV a este Consejo, no vinculante, donde se tratan temas sociales de Alcalá de Henares. A él acuden distintas asociaciones sociales, asociaciones vecinales – en este caso la Federación-, así como los partidos políticos.

Mila nos cuenta que en la reunión nadie expuso nada salvo ella y Mere, el compañero de la Asamblea que acude en representación de las personas con discapacidad. Mere planteó la problemática de las barreras y el incumplimiento de la RENFE en esta materia.

Mila por su parte, entre otras cosas, habló de las líneas de autobús, de la eliminación de las multas que tenían que pagar prostitutas y mendigos –la concejala respondió que nadie pasaba penurias en Alcalá, que Asuntos Sociales funcionaban a la perfección y que no se cobraban multas a las prostitutas , a no ser que no aceptaran los programas municipales que se les ofrecía, la persona que interactuaba con estas prostitutas era un policía –a lo que el representante de España2000 recriminó a la concejala ¿Cómo, no se les ponen multas?-. También, la concejala definió como modélico el servicio a domicilio, la ley de dependencia… etc. En fin, una vergüenza.

Hacer alusión, a su vez, que este “consejo”, se reúne cada tres meses.

REESTRUCTURACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DE ALCALÁ DE HENARES

En estos enlaces encontraréis toda la información referida a la asamblea Monográfica que se realizará el próximo 13 de noviembre a las 12:00 en la Capilla del Oidor (si hace mal tiempo, nos trasladaremos a los soportales de la Pza. de los Irlandeses).

http://acampada-adh.blogspot.com/

https://n-1.cc/pg/file/read/926009/propuesta-para-la-organizacin-de-la-proxima-asamblea-v20doc

https://n-1.cc/pg/file/read/926656/propuesta-de-guion-para-la-proxima-asamblea-v10doc

Un abrazo y a seguir luchando juntas!!!

Recordatorio:

Asamblea Popular de Alcalá de Henares: Domingo 13 de noviembre a las 12:00 en la Capilla del Oidor o en la Pza. de los Irlandeses si hace mal tiempo.

Asamblea del Barrio (DV): Miércoles 17 de noviembre a las 19:00 en la AAVV de El Val (Av. Castilla 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario