ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de noviembre de 2011

Acta de la II APM. 12 de junio de 2011

(fuente)


 Acta de la II APM. 12 de junio de 2011

1. Lugar y fecha de la próxima asamblea: Domingo 26 de junio en Sol, a las 19h.
2. Orden del día:
  1. Propuesta de estructura y funcionamiento de la APM, propuesta por la Comisión de Barrios.
  2. Trabajo en grupos con criterio geográfico durante aproximadamente una hora.
  3. Respuesta de las Asambleas locales a las 6 propuestas comunes recogidas de las actas de 28 y 29 de mayo.
  4. Propuestas de acción consensuadas en cada asamblea local surgidas con posterioridad al 29 de mayo que busquen convertirse en iniciativas comunes recabando el mayor apoyo posible.
  5. Varios



3. Posición de las Asambleas Locales respecto a los 6 puntos.
  1. Condena de la actuación del Conseller Felip Puig, exigencia de su dimisión y petición de responsabilidades por la actuación de los Mossos en el desalojo de la acampada de Barcelona. El 76 % de las asambleas lo han consensuado, en el resto no se ha tratado.
  2. Participación de las asambleas en la marcha de las columnas del 19J: Un 87% de las asambleas locales han consensuado participar. En un 11% no se ha tratado esta propuesta. En una Asamblea no se ha llegado a consenso sobre el modo de participación, y hay un disenso por  parte de la Asamblea de Hispanoamérica, basado no en el desacuerdo con los objetivos de la marcha, sino en que el manifiesto de la convocatoria utiliza un lenguaje que han considerado excluente. Según la metodología asamblearia propuesta al inicio de la APM, sería un caso de consenso.
  3. Concentraciones periódicas en Sol tras el desmantelamiento de la acampada. El 71% de las asambleas se posicionan a favor, en el resto no se ha tratado el tema.
  4. Acciones contra los desahucios de viviendas. El 72% de las Asambleas ha consensuado este punto, una lo ha tratado pero no se llegó a alcanzar ningún consenso al respecto y en el resto no se ha llegado a tratar el tema.
  5. Asistencia de l@s vecin@s a los plenos municipales: El 70% de las asambleas ha tratado y consensuado esta propuesta; en 2 asambleas se ha tratado pero no se ha consensuado nada al respecto; en el resto de asambleas no ha sido incluido en el orden del día.
  6. Reforma de la Ley Electoral. En un 45% de las asambleas se ha consensuado este punto; en 2 se ha tratado pero no se ha llegado a ningún consenso y en el resto no se ha llegado tratar.


4. Propuestas consensuadas en asambleas locales con posterioridad al 29 de mayo.
Se recogieron multitud de propuestas, que seguían necesariamente el criterio de tener el objetivo de ser consensuadas por la APM. En muchos casos son iniciativas de asambleas locales que buscan el apoyo y solidaridad de las personas pertenecientes a otras asambleas. En este acta se reflejan las propuestas según este criterio:
-         Calendario de acciones concretas.
-         Propuestas relativas a la organización.
-         Propuestas genéricas de acción.


  • Calendario de acciones concretas.
-         Martes 14 de junio: la Asamblea de Villaverde convoca una concentración en la Asamblea de Madrid-Entrevías contra la privatización del Canal de Isabel II, a las 11.30am.
-         Miércoles 15 de junio: La Asamblea de Tetuán cita a todas las personas que quieran colaborar en detener un desahucio a las 9.30 h en el metro de Tetuán, salida Algodonales.
-         Jueves 16 de junio: La Asamblea de Carabanchel llama a la participación en una marcha a las 18h, de Marqués de Vadillo a Oporto, contra el cierre del Centro Ocupacional Magerit.
-         Vienes 17 de junio: Concentración de protesta en la Plaza de Cibeles, a las 10h, en contra de los derribos de Cañada Real. Ese mismo día hay planteadas dos reuniones dedifusión de la marcha del 19J en Tirso de Molina, a las 11 y a las 17h.
-         Sábado 18 de junio: Además de una nueva reunión de difusión del 19J en Tirso de Molina (11h), se ha convocado una concentración de protesta contra la precariedad laboral a las 19h, en Gran Vía 32, frente a las oficinas del Grupo PRISA.
-         Domingo 19 de junio: Desde primera hora de la mañana, comienzan las marchas anticrisis en los puntos de salida de las columnas, que tendrá su destino en la Plaza de Neptuno, al haberse desautorizado la finalización en el Congreso (www.marchasanticrisis.wordpress.com).
También esa misma mañana se ha convocado una concentración frente a los depósitos de agua de la Calle García Noblejas en protesta contra la privatización del Canal de Isabel II, a las 9h.
-         Miércoles 22 de junio:  Se propone una iniciativa contra los bancos. Se sugiere dirigirse a las 11h a las oficinas bancarias de los barrios para abrir una cuenta por persona, con únicamente un céntimo de capital para generar gastos administrativos (la misma acción se propone, dirigido a bancos situados en centros comerciales el sábado 25 de junio). También el 22 de junio hay planteadas dos concentraciones en Vallecas: la primera a las 18.30h frente al Hospital Virgen de la Torre, para protestar contra la desaparición del servicio de Radiología; y las 20.30h en el cruce de la calle Enrique García Álvarez con Camino de Vasares, para solicitar un paso al Hospital Infanta Leonor.
-         Sábado 25 de junio: Marcha del Ministerio de Asuntos Exteriores a Sol en apoyo a las revoluciones árabes.
-         Domingo 26 de junio: En Moratalaz se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas en la Calle Carantona de 12 a 22h, bajo el lema Cultura en la calle, También ese día habrá performances en el Retiro y un pasacalles desde las 12.30h, para protestar contra el sistema bipartidista.
-         Lunes 4 de julio: Convocatoria para la paralización de un deshaucio en La Elipa (pendiente de confirmar).
-         Domingo 17 de julio: Concentración de protesta contra la reinvestidura de Esperanza Aguirre en San Fernando de Henares.
-

  • Propuestas relativas a organización
Han llegado varias propuestas relativas a la creación de estructuras intermedias entre las asambleas locales y la APM, con criterio geográfico (asambleas de distrito que reúnan a varios enlaces en representación de las asambleas de barrio, agrupaciones de asambleas de pueblos, etc.). También han aparecido varias propuestas de creación de redes (por ejemplo una red de trabajo eficiente en los municipios del sur de Madrid, o una comisión de Legal que dé respuesta a las necesidades de varias asambleas o un grupo de Política que lleve sus líneas de debate a las asambleas).
También se ha indicado la necesidad de establecer puntos informativos físicos para que aquellas personas que no tengan acceso a internet puedan informarse sobre sus asambleas, actas, etc.


  • Propuestas genéricas de acción
-         Brigadas vecinales contra las redadas racistas.
-         Recogidas de firmas para llevar a cabo iniciativas legislativas
-         Denunciar y exigir responsabilidades mediante proceso judicial a Aznar por la ley de propiedad del suelo de 1998 (como responsable directo de la crisis) y a Zapatero por la mala gestión de la crisis
-         Revisión y estudio del Reglamento de Régimen Interno de las Corporaciones Locales y de la Ley de Régimen Local.
-         Exigencia de transparencia en las cuentas públicas de Juntas de Distrito, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y cualquier otra entidad pública.
-         Exigencias de limitación de los salarios de los políticos (e incluso igualarlos al Salario Míïnimo Interprofesional)
-         Protestas masivas contra la corrupción política y los políticos imputados en procesos relacionados con la corrupción. Por ejemplo en un municipio se ha creado un grupo de trabajo sobre la corrupción que investigará la participación en los plenos)
-         Creación de mecanismos de referéndum local sobre leyes que nos afecten.
-         Vigilancia de los programas de los partidos políticos, carácter de exigibilidad de los puntos prometidos
-         Supresión de la concertación en la educación.
-         Exigencia de la retirada del Plan General de Ordenación Urbana y de una moratoria en la construcción para municipios con un número significativo de viviendas vacías.
-         Condenas y concentraciones contra la violencia policial
-         Acciones contra desahucios y desalojos. Dación en pago en caso de no poder hacer frente a los costes de las hipotecas
-         Iniciativas de tiendas gratis
-         Banco de Tiempo


5. Varios
-         La Comisión de Acampados, que recibe la invitación de los barrios de Moratalaz, Villa de Vallecas y Barrios Fantasma (acampados en la Cuesta Moyano), solicita al resto de asambleas que se recoja su intención de ser acogidos por los barrios en su acampada itinerante. Su correo de contacto es madridacampadaitinerante@gmail.com.
-         Desde la acampada de Avilés nos llega un mensaje de fuerza y unión. Se ha levantado la acampada y continúan las movilizaciones como la realizada el 5 de junio, que reunió a unas 15000 personas.
-         Dinamización de Asambleas ofrecen impartir talleres a todos los barrios y municipios que lo necesiten. En principio el número mínimo de asistentes estaría en torno a los 20, para que tengan una parte práctica. Abren periodo de inscripción en el correo taller.soldinamizacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario