rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


16 de noviembre de 2011

Acta provisional de la Asamblea General Temática sobre Objetivos, Funcionamiento y Reorganización 13 de Noviembre

Acta de la Asamblea General Temática sobre Objetivos, Funcionamiento y Reorganización 13 de Noviembre 2011

Asistentes: 35 personas
Lugar: Capilla del Oidor
Hora de inicio: 12,30h

Se pide a los asistentes que se dividan en 3 subgrupos, tratando de ser equitativos en número y que haya representación de participantes en los diferentes grupos de trabajo que actualmente están funcionando en cada subgrupo.

Se facilitan a cada subgrupo dos guiones de la Asamblea (puede consultarse aquí: https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=928028 ) y varios guiones sobre la Organización de la Asamblea Temática ( puede consultarse aquí: https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=926009 ).

Se procede a explicar los objetivos de esta asamblea temática: definir la estructura, las líneas de trabajo y el funcionamiento de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares. Se propone valorar lo que se ha hecho hasta ahora, hacer autocrítica y reinventarnos.

Se explica la dinámica de la asamblea: cada grupo constituye un grupo de discusión y debatirá sobre los puntos que se van proponiendo, tratando de llegar a los resultados que se esperan producir en cada uno de ellos. Para facilitar el proceso, en cada grupo se deben seleccionar una persona que actúe como portavoz y otra persona que se encargue gestionar los tiempos que la persona que lleva la dinámica irá marcando.

Para facilitar la participación de todas las personas y que todos los puntos de vista puedan ser puestos en común, se propone organizar los turnos de palabra en sentido circular. Se remarca la necesidad de escucha activa del resto de compañeras/os cuando hablen, para no repetir las mismas propuestas que hacen otros compañeras/os.

Se facilitan dos papeletas de diferente color a cada grupo, una para ser levantada cuando se encuentren con algún problema y otra para ser levantada cuando lleguen al resultado que se les pide en cada punto.

Comienza la dinámica asamblearia.

Punto 1. ¿QUÉ QUEREMOS HACER? ¿EN QUÉ QUEREMOS TRABAJAR?

Se hace una breve repaso sobre como empezó todo hace 6 meses y se enumeran algunas de las actividades y acciones que se han ido realizando desde el inicio hasta estos días. Se pone en valor todo ello y se invita a la reflexión personal sobre ello.

Se recuerda a los asistentes que en la pasada Asamblea General(7 de noviembre) se aceptaron 4 puntos generales sobre los que la Asamblea AdH cree que se debe trabajar. Son: política, economía, social y medioambiente.

Teniendo esto presente, se propone a cada subgrupo que ponga en común los temas que individualmente cada participante considera que se deben tratar bajos esos 4 puntos. Para ello, se facilitan dos preguntas sobre las que trabajar:

Pregunta 1 : ¿
Qué aspectos consideramos que deben trabajarse bajo esos 4 puntos? ¡¡OJO!! pensando en nuestra disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Pregunta 2: ¿A qué escala o escalas vamos a trabajar? Local, regional, nacional, global…


* Resultado esperado a producir en este punto: listado de aspectos a tratar bajo esos 4 puntos

* Tiempo marcado inicialmente para la discusión interna en cada subgrupo: 15 minutos

* Tiempo empleado finalmente: 40 minutos

Se pide a una persona de cada grupo que acuda a la zona del tablón común improvisado para que escriban los temas que su grupo ha definido bajo esos 4 puntos y que puedan ser vistos por todas las personas que están participando en la asamblea.


Listado generado:

POLITICA
1. Modificación ley electoral
2. Conocimiento estructura sistema político
3. Control sobre clase política y estamentos públicos
4. Democracia participativa (local, nacional)
5. Revisión información ofrecida por los medios de comunicación
6. ¿Modelos de estado?
7. Estrategia frente al futuro gobierno
8. Revisión Leyes y normas (locales y estatales)
9. Separación de poderes
10. Democracia real movimiento
11. Política general
12. Tecnocracia

ECONOMIA
1. Conocimiento sistema actual y alternativas
2. Dación en pago, sistema bancario
3. Paro-derecho laboral
4. reforma fiscal
5. sistema económico
6. intervencionismo (estado)
7. relación capital-trabajo
8. Decrecimiento
9. Multinacionales
10. Servicios públicos
11. Modelo productivo
12. Información
13. Banca Nacional
14. Auditoria deuda

SOCIAL
1. Responsabilidad social gobierno local
2. Privatizaciones y recortes
3. Reformas legislativas
4. Diagnóstico local: educación, sanidad, estado de bienestar, cultural...
5. Cumplimiento legislación
6. Desobediencia civil
7. Tercer Mundo
8. Nuevas formas empresariales: autogestión, cooperativas,...
9. Derechos laborales
10. Paro
11. Igualdad mujer
12. Violencia de género
13. Movilidad
14. Cambio de conciencia (pensamiento colectivo)
15. Recuperación de espacios

MEDIOAMBIENTE
1. Energías alternativas
2. Consumo responsable, autosuficiencia
3. Recuperación de espacios urbanos y naturales
4. Gestión de Residuos
5. Decrecimiento
6. Sensibilización deterioro global
7. Trabajos relacionados con medioambiente
8. Modelo productivo
9. Unificación normas
10. recursos
11. Información veraz medioambiente

Tras la puesta en común, se pide a los asistentes que voten 3 temas que consideran más prioritarios dentro de cada uno de esos puntos. La votación anónima apuntada en papel es recogida y cuantificada por los dinamizadores de la asamblea. De todos los que salgan se escogen 5 como más prioritarios a trabajar, sin por ello dejar de tratar esos puntos en un futuro.

Nota aclaratoria: este es un listado sobre temas comunes que los participantes en la Asamblea Popular de Alcalá de Henares consideramos que deben ser tratados. No excluye que nuevos temas puedan ser incluidos según continuamos trabajando a lo largo de los próximos meses.

En próximas autoevaluaciones podremos valorar que aspectos se han tratado, cuales no y cuales han sido las causas que han llevado a esa diferenciación.

Nota importante: las votaciones sobre estos puntos siguen abiertas, por eso no se incluyen los resultados en este acta. Para facilitar la participación de aquellas personas que NO pudieron asistir por apoyar otras acciones que coincidieron con la Asamblea General, se ofrecen dos vías:
- aportaciones de forma digital, a través de la siguiente encuesta (https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFFRdkloTUdFRmhXUlM3ZUJYeWtjREE6MQ)
hasta las 10h del Domingo 20 de Noviembre
- aportaciones de forma personal en la próxima Asamblea General hasta las 13h.


Cerrada la votación se expondrán los resultados al final de la Asamblea General y se incluirán el acta de la misma.

Punto 2: ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? ¿QUÉ GRUPOS-COMISIONES DEBEN EXISTIR? ¿QUÉ TEMAS DEBE TRABAJAR CADA GRUPO?

Se procede a explicar que para el trabajo sobre los 4 puntos generales (política, economía, social y medioambiente ) hay 2 acercamientos:

- entender cada uno de ellos como puntos por separado y trabajar cada uno por separado; en este caso los GT tendrían que posicionarse sobre en cuales van a trabajar o incluso redefinirse bajo esos cuatro puntos.

- entender cada uno de ellos como puntos interrelacionados e inseparables; en este caso los GT tendrían que posicionarse sobre su trabajo y como contribuyen al trabajo de los puntos generales planteados (a 1 ó varios de ellos).

Utilizando el símil de la mesa, la dinamizadora trata de explicar que las comisiones de legal, acción, comunicación y las asambleas de barrio serían las patas. En el tablero de la mesa están los 4 puntos a tratar y como podrían organizarse y trabajar los Grupos de Trabajo con respecto a esos 4 puntos. Todo junto es la Asamblea Popular de Alcalá de Henares.

Se procede a enumerar el listado de Grupos de Trabajo, Comisiones y Asambleas de Barrio que están funcionando actualmente. En el guión que cada grupo posee se explican de manera breve que líneas está siguiendo grupo. Otro compañero de la asamblea trae más información para complementar esa información y otro compañeros se mueve entre los subgrupos de discusión para compartir también cuales son las líneas que siguen en el grupo de política y economía (actualmente fusionados).

Para facilitar la reflexión sobre este punto, se facilitan las siguientes preguntas:

Pregunta 1: ¿qué grupos de trabajo existen y qué líneas siguen?

Pregunta 2: ¿existen grupos de trabajo que puedan fusionarse, bien por el bajo número de participantes o bien por estar trabajando las mismas líneas?

Pregunta 3: ¿ existen aspectos incluidos en los 4 puntos generales que no estén siendo tratados por ningún GT? ¿Qué GT podría asumirlos?

* Resultado esperado a producir en este punto: listado de grupos de trabajo, líneas que asume cada uno y organización general.
* Tiempo marcado inicialmente para la discusión interna en cada subgrupo: 30 minutos

* Tiempo empleado finalmente: 50 minutos

Algunas valoraciones recogidas bajo este punto en los diferentes grupos de discusión:
- Se toma como una falta de democracia el que los presentes decidan sobre la fusión de grupos de trabajo.

- Se sugiere que deberían formarse los grupos de trabajo en torno a los puntos de la lista que aglutinen a la gente , si hay gente interesada y participativa en un punto particular, formaran grupo para ese punto particular.

- Se menciona que si un grupo unipersonal insiste en "reunirse", no habrá problema más allá de su propia capacidad.


-
Flexibilidad. En función de los temas que se estén trabajando. Se trata de buscar un sistema de funcionamiento flexible que incluya los GT y que estos trabajen de forma inter-relacionada en base a esos cuatro puntos fundamentales


- Lo importante es la idea, no el grupo. Hay que quedarse con la idea y no con el grupo


- Necesidad de trabajar conjuntamente.


- Los trabajos que estén funcionando deben seguir existiendo.


- Fusión de grupos pequeños y que trabajen temáticas similares.


- Necesidad de coordinación. La información debe fluir.


- Medir las fuerzas. Saber con qué recursos contamos.


- Se hizo hincapié en no hacer acciones para atraer a gente sino hacer acciones políticas que atraigan a la gente. Así como no esperar a hacer algo hasta que venga más gente, sino utilizar nuestros recursos para hacer acciones que podamos llevar a cabo.


- Se proponen que existan dos vías de actuación:
1) Acciones físicas temáticas que requieren la acción conjunta de la asamblea.
2) Vía de estudio para nuevas acciones físicas. Mientras la acción temática está en marcha, los distintos GTs analizan el tema, estudian y proponen acciones complementarias relacionadas.

Por falta de tiempo, la necesidad de debate de los asistentes y el contenido tan complejo de este punto, no se puede realizar la puesta en común con el resto de grupos. Se continuará, por tanto, en la próxima asamblea general.

Punto 3. ¿CÓMO TRABAJAMOS EN LA ASAMBLEA GENERAL?

Debido al tiempo empleado en los puntos anteriores, apenas hubo tiempo para tratar este tema dentro de los subgrupos de discusión. Queda aplazada esta discusión, junto con otras del listado, para la próxima asamblea general.

Se termina la Asamblea a las 14,55 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario