rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


8 de noviembre de 2011

Transporte, patrimonio y urbanismo: 25 de octubre de 2011


Reunidas 4 personas, damos inicio a la asamblea de la comisión a las 20:20 horas.
Orden del día:
  1. Hotel Madrid.
  2. Autobuses urbanos de Alcalá.

1.- HOTEL MADRID

Un compañero comienza informando sobre la Asamblea del Hotel celebrada ayer Lunes 24, así como la situación de la ocupación del Hotel. Lectura del acta de dicha Asamblea.
Se mencionan otras ocupaciones llevadas a cabo en Madrid, tales como la ocupación de Usera, o el caso del Mercado ocupado en San Blás.
Propuesta para realizar un comunicado que toque los siguientes puntos:
  • Recordar que el derecho a la vivienda es un derecho básico contemplado en la Constitucción. (Artículo 47 de la Constitución española)
  • Denunciar la pasividad de las administraciones ante el problema de la vivienda, cuando es su obligación precisamente el facilitar el cumplimiento de dicho derecho. (Artículo 9.2 de la Constitución española)
  • La función social de la propiedad. (Artículo 33 de la Constitución española)
  • La subordinación de toda la riqueza nacional al interés general. (Artículo 128.1 de la Constitución española)
Recordamos además que el 1 de Noviembre entra en vigor la Ley de Enjuiciamiento Civil –artículos 22.4 y 440.4-, aprobada por PP y PSOE en 2009. La aplicación de esta ley agilizará los desahucios Express. Este hecho deja clara voluntad política de los dos grandes partidos.
En el comunicado propuesto, una vez realizada la denuncia de la situación actual, se expondrán las siguientes vías de actuación:
  • Opción 1: Votar a una opción política que vele por nuestro derecho a vivienda. Nos encontramos con el problema de que no existe dicha opción, y que en caso de existir el sistema electoral favorecen las opciones de los partidos mayoritarios. PP y PSOE han demostrado estar del lado de las empresas financieras e inmobiliarias, han dado la espalda a la ciudadanía en este aspecto.
  • Opción 2: Llevar a cabo una iniciativa legislativa popular. En este caso necesitaríamos de al menos medio millón de firmas para poder llevar alguna propuesta al Congreso, donde esta sería debatida y votada por los mismos que están llevando a cabo las políticas antisociales actuales.
  • Opción 3: Tomar la iniciativa, a falta de una opción legal viable, de realizar ocupaciones.
¿Consideramos legítimo ocupar edificios?
  • Sí, pero sólo si no están en uso.
¿Qué usos le podríamos dar?
  • Para fines sociales y espacios de convivencia, dada la falta de este tipo de espacios.
  • Para uso como vivienda.
¿Son compatibles ambos usos en un mismo espacio?
  • No hay consenso social en cuanto al uso como vivienda. Sin embargo, la aceptación es mayor en cuanto al uso para fines sociales.
  • Destacamos la contradicción que esto implica, ya que consideramos el uso como vivienda como algo más necesario, y sin embargo está peor visto que el uso con fines sociales.
¿Cuál es nuestra postura?
  • Apoyamos la ocupación residencial como solución temporal para las personas que han sido desahuciadas, ante la falta de otra solución viable para estas personas.
  • Describimos las razones que creemos que hacen que una ocupación para fines sociales tenga más aceptación que una ocupación para uso residencial, como pudiera ser el ver que una persona consigue una vivienda de esta forma, cuando a nosotros nos cuesta tanto acceder a una.
  • Apelamos a la solidaridad con las personas que han perdido su vivienda, y que además les ha quedado una deuda que difícilmente podrán hacer frente.
  • Se menciona además que en Madrid se estima que hay entre unas 200.000 y 300.000 viviendas vacías.
  • Se habla además de la ley de ocupaciones de Holanda.
  • También se menciona el impuesto a viviendas vacías que tienen en Francia.
Se acuerda crear en N-1 un Wiki para redactar el Comunicado.
Como punto final para el comunicado, se propone redactar un párrafo final, alusion al Hotel Madrid, a modo de conclusión. Esta conclusión deberá decir algo similar a esto:
Vistos los antecedentes, la situación de la vivienda, y el debate surgido por las ocupaciones, comunicamos que estamos de acuerdo el uso residencial de edificios ocupados como solución temporal para las familias que han perdido su hogar. En el caso concreto del Hotel Madrid, estamos de acuerdo con los usos que se consensuaron en la pasada Asamblea del Miércoles 19, y mostramos nuestra preocupación ante la situación de dicha ocupación.
Dado la cantidad de contenido relacionado con las ocupaciones en general, y del Hotel Madrid en particular, se consensúa realizar 2 documentos. El primero de ellos, un documento informativo con todos los detalles que consideremos oportunos, incluyendo los detalles del caso del Hotel Madrid tales como la historia del edificio, datos de los propietarios, derecho a la vivienda y usos que se le va a dar al Hotel.
El segundo documento sería un comunicado de la Asamblea, un resumen de una hoja con los puntos más importantes de los aquí hablados, que se intentará consensuar en la próxima Asamblea General. Intentaremos sacar copias impresas del comunicado para repartir en la Asamblea.

2.- AUTOBUSES URBANOS DE ALCALÁ.

Propuestas:
  • Hacer un informe concienzudo del estado del transporte urbano de Alcalá y propuesta de una alternativa.
  • Realizar panfletos “incendiarios” con el objetivo de concienciar a la gente del mal estado de nuestro transporte.
Consideramos el panfleto como la opción con más posibilidades, ya que el informe requiere de mucho trabajo. Pero se considera conveniente elaborar un documento sobre el servicio de autobuses urbanos de Alcalá y que contenga algunas propuestas.
Antes de realizar ningún informe o estudio, sería conveniente poder hablar con alguien de dentro, para conocer el estado de los trabajadores y de la empresa de autobuses.
Para hacer cualquier propuesta, habría que tratar de cuadrar la demanda del público y los servicios básicos a cubrir (centros de salud, colegios, etc) con los costes, convirtiendo el transporte público en una alternativa eficaz del coche, y no en un mero sustituto.
Con esto se da por finalizada la sesión sobre las 22:30. La próxima reunión está prevista para el martes 8 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario