rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


8 de noviembre de 2011

Transporte, patrimonio y urbanismo: 18 de octubre de 2011


Reunión extraordinaria para tratar sobre la ocupación del Hotel Madrid. Asisten cinco personas. Empezamos a las 20:30 aprox.
Se plantea la necesidad y urgencia de tratar el tema que nos ocupa debido a la amplia cobertura mediática que está teniendo y por tocar un tema, la propiedad privada de la vivienda, al que la sociedad otorga una gran relevancia.
No se discute la ilegalidad de la ocupación, sino su legitimidad, y en qué medida puede resultar útil para poner sobre la mesa el debate más general sobre el derecho a la vivienda.
La ocupación no sería la primera ilegalidad que comete el 15M, ya que la paralización de desahucios también es ilegal (impedir la ejecución de una sentencia judicial), sin entrar a evaluar la legalidad de otras muchas acciones, desde las acampadas en el espacio público hasta la celebración de manifestaciones sin comunicación previa.
Un tema central es la oportunidad, también riesgo, de lanzar un debate público en torno a la vivienda. La ocupación tiene en general muy mala prensa, especialmente en los grandes medios, que tienden a fomentar la confusión entre los distintos tipos de ocupación. Hay que ser muy cautelosos al respecto.
La vivienda es para el español medio mucho más que su lugar de residencia, sino que es también el patrimonio donde ha invertido el ahorro de toda su vida, manteniendo también un vínculo afectivo con todos los recuerdos asociados a dicho lugar. Partimos pues de una respuesta emocional, de rechazo visceral a la mínima posibilidad de que te quiten la casa, que también es tu vida.
El 15-M puede plantear este debate porque estos últimos meses se ha convertido, al colaborar en la paralización de desahucios, en paladín de los débiles a quienes los poderosos quitan sus casas. Por otra parte, los medios van a hacer todo lo posible por desprestigiar esta ocupación, como cualquier otra, y con ello también al 15-M.
Sobre la cuestión concreta de la ocupación del Hotel Madrid, se cuestiona el punto de partida, una acción no consensuada en ninguna asamblea, pero también se valora la evolución de los hechos, las asambleas posteriores para gestionar la ocupación y para decidir los usos que va a acoger.
Ante esta situación, la asamblea de Alcalá puede pronunciarse o no, pero parece imprescindible analizar y debatir la situación. Planteamos la convocatoria de un debate sobre el tema para este mismo sábado, en el que debatiremos no sólo el tema de la ocupación del hotel, sino contextualizándolo en la problemática general de la vivienda en España, con el problema de los desahucios, etc., ya que todas estas cuestiones están interrelacionados.
Dada la imposibilidad de que lo apruebe la asamblea del próximo domingo, lo trasladaremos a la comisión de comisiones y hablaremos con las personas que están organizando el debate de esta semana para ver si es posible el cambio de tema.
Para organizar el debate nos repartimos las tareas de recopilar la información disponible sobre el Hotel Madrid, preparar el cartel con el índice del debate, e ir preparando un posible comunicado para su aprobación por la asamblea.
Un miembro del grupo ya ha incorporado este punto al orden del día de la próxima asamblea (a través del wiki de N-1).
Cerramos la sesión sobre las 22:30 y nos dispersamos desordenadamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario