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18 de diciembre de 2011

Acta Asamblea General (18 de diciembre del 2011)

Acta Asamblea General 18-12-2011

- Se lee el acta de la Asamblea General Anterior y se aprueba.

- Se comenta la manifestación de educación del 17 de diciembre.

- Se lee el orden del día y se cambian dos puntos de éste. Se aprueba.

Puntos informativos:
- Se habla de la cabalgata indignada que será el próximo 28 de diciembre. (añadido en el acta que el trayecto será entre la puerta de Alcalá y Sol. A las 19h) con el lema “Porque hemos perdido la inocencia”, podéis encontrar más información en https://n-1.cc/pg/groups/1006381/cabalgata-indignada/)

- Se habla de las acciones de la San Silvestre Vallecana. Se comenta que se ha planteado hacer algo original el 31 de diciembre que es cuando se produce. También se comenta que se está preparando algo para el 31 de diciembre a las 12 de la noche con el lema de las “acampanadas”. Tienen su propio Facebook (http://www.facebook.com/pages/ESTA-NOCHE-VIEJA-LAS-CAMPANADAS-N-LA-P-DEL-SOL-X-LAS-ACAMPANADAS/211417808893163) y su propio Twitter (@AcampanadaSol).

- Se habla de una publicación que se está preparando la primera tirada será donada seguramente por la imprenta que lo está preparando. A partir de ahí se está pensando en bonos de 10 y 15 euros. Los primeros contendrían 100 periódicos. Un compañero comenta que una vez se habló sacar desde Alcalá de Henares varios periódicos y que al final terminó en nada. Otro compañero hace referencia a que se han redactado ya dos cuadernillos que se han distribuido y que puede seguir haciéndose. Otro compañero muestra el periódico “Ágora” que se está distribuyendo y que recoge información sobre el 15M. se comenta que no tenemos por qué hacer algo muy elaborado, pueden ser un par de páginas. Un compañero se compromete a responsabilizarse en ponerlo en marcha y busca interesados (Luis veterano).

- Se lee el próximo pleno del ayuntamiento. Se comenta que hace dos semanas, la comisión de transportes se puso en contacto con IU para ver si iban a remodelar la línea de transportes de Alcalá de Henares. Se dice que ellos habían propuesto la creación de una línea circular. La comisión está trabajando en el estudio de una remodelación del transporte en Alcalá. Se comenta que el pleno es el martes a las 17h. Una compañera hace referencia a que hay tres temas que se van a tratar: Participación ciudadana, transporte y un centro para discapacitados.

- Un compañero hace referencia a que desde la comisión de economía se iba a analizar los presupuestos del ayuntamiento. Sin embargo no hemos podido encontrar la información (además se ha postergado el presupuesto). Lo que sí se ha encontrado es información sobre que Alcalá de Henares ocupa la posición 94 de 110 entre las ciudades con más habitantes en cuanto a transparencia. Se hace referencia a que el distrito 12 está trabajando en la normativa de participación ciudadana en cuanto a la transparencia. Se propone hacer un escrito al ayuntamiento, a la prensa y a diferentes políticos sobre más transparencia con respecto a toda la información que ya deberían estar colgando. Entre otras cosas porque UPyD ya habló de esta falta de transparencia cuando no estaba en el gobierno (algo que parece haber olvidado) y porque en el acta del primer pleno ya se hablaba de mejorar la transparencia (lo que parece no haber ido a ninguna parte). Se leen una serie de indicadores financieros que deberíamos pedir. Un compañero hace referencia a que el Grupo 7 tiene algo hecho en este sentido sobre lo que podríamos informarnos. Se resuelve finalmente que un miembro de la comisión de economía redactará entonces esta carta abierta para la prensa y facilitará el texto con el que rellenar la hoja de reclamación para solicitar esa información al ayuntamiento (cada persona de la asamblea podrá entregarla individualmente en el ayuntamiento, como se hizo anteriormente para la publicación de las actas de los plenos y hacer así más presión).

Puntos de acuerdo.
- Se trata el tema de cuándo será la vuelta de la Asamblea General. Se aprueba que sea el próximo 8 de enero. También se aprueba que sea cada dos semanas en lugar de que sea cada semana y que la otra semana se use como debate. También se aprueba que durante enero y febrero se realice la asamblea en la asociación de vecinos del Val. También se debate sobre cuándo serán las siguientes asambleas. Al final se aprueba que a partir de ahora se realicen los domingos a las 18h. Resumen: A partir del 8 de enero las asambleas serán los domingos a las 18h en la asociación del Val.

- Comienza un debate sobre el resultado de las elecciones.

APM
- Se tratan los aspectos de la próxima APM:
                 - Cambiar la frecuencia de cada 2 semanas a cada 4 semanas.
                 - Rotación de la secretaría APM o no.
                 - Que tenga carácter decisorio o no.
                 - Donde se realizarán las siguientes reuniones (en Madrid o por diferentes ciudades).

- Se plantea que se reflexione sobre el significado de la palabra “decisoria” ¿para qué temas tiene que ser decisorio? Otro compañero habla de que hay que distinguir que es lo que se lleva a la APM. Que deben ser temas importantes. Se comenta que hoy no hay Quorum para tomar una decisión sobre el carácter decisorio de la APM. Un compañero hace referencia a que en el caso de que la APM tenga carácter decisorio, algunas asambleas podrían sentirse al margen de las decisiones que se tomaran. También se hace referencia a que si nosotros no podemos enviar a nadie a la APM, estarían decidiendo por nosotros. Se hace referencia a que casi todas las decisiones que se toman no tienen por qué tener un carácter decisorio en la APM. Se debate durante largo rato.

- Finalmente se aprueba que se traslade a la APM:
   1. Que se realice cada 4 semanas en lugar de cada 2.
   2. Que se siga realizando en Madrid centro.
   3. Que en Alcalá de Henares no tenemos de momento suficiente fuerza como para sostener la  secretaría de la APM.
   4. Que nuestra postura es que la APM no debería tener carácter decisorio. Sin embargo por falta de  Quorum, nuestra decisión no es vinculante.

- Se comenta que Democracia Real Ya hace una propuesta de unas jornadas donde se llevaran las decisiones de diferentes asambleas. Se comenta que eso sería duplicar la función de la APM.

Termina la Asamblea General y comienza la Asamblea de Cañas.

Nos vemos el próximo 8 de enero a las 18h en la asociación de vecinos del Val.

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