rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


9 de julio de 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA DE BARRIO DEL DISTRITO V de 4 de julio de 2012


FORO DE DISCUSION

Recordamos que en pasadas reuniones se acordó fomentar el desarrollo de una conciencia social y un pensamiento crítico tratando diversos temas en la asamblea de barrio.

En la asamblea de hoy nos propusimos analizar la situación política económica actual y remarcar la necesidad de realizar acciones globales, no particulares ni sectoriales. Tomamos como punto de partida para la discusión textos realizados por algun@s compañer@s y la propuesta difundida a través de Facebook OCUPA EL CONGRESO.

En Alcalá Bartolo deja el Ayuntamiento tras 20 años en la política alcalaína, y 100 millones de euros de deuda a los proveedores. Se recorta en farolas, se apagarán unas 5.000 farolas de las existentes actualmente para ahorrar en el recibo eléctrico y mientras tanto se afrontan obras de carácter estético como la remodelación del Huerto de los Leones, cercano a la calle Santa Catalina, presupuestado en 500.000 euros.

En el análisis de la situación hacemos hincapié en el repago farmacéutico que se aplica desde el día 1 de julio, se habla de la negativa a pagar, de la necesidad de pedir en todo caso factura por el impuesto pagado y desgravarlo en la próxima declaración de Hacienda.

Se habla de que los mayores tienen la obligación de conseguir movilizar a los más jóvenes que viven instalados en el espejismo del bienestar que les confiere el paraguas familiar. Una compañera estudiante del Ignacio de Loyola nos refiere que en su instituto no se habla para nada de los recortes o de la situación económica actual, a pesar incluso de habérselo solicitado a los profesores.

Se habla de la salida a las calles por los éxitos futbolísticos, y sin embargo, las subidas de las tasas universitarias, el paro juvenil de más del 50% parece no movilizar a los más jóvenes. Los futbolistas italianos donan sus primas a causas humanitarias, los españoles son recibidos como héroes, pero no se implican en los problemas del país. Se incide en los valores del futbol como deporte, como trabajo en equipo, como afán de superación y rechazamos el gran negocio que hay detrás, las primas millonarias y la competitividad propias del capitalismo salvaje.

Una compañera recuerda que al final de la época Zapatero se recaudaron 10.000 millones con la creación de una Comisión para luchar contra el fraude fiscal y que dicha comisión fue eliminada cuando llegó Rajoy al poder. Este Gobierno hace una purga policial por investigar una supuesta trama donde estaría implicado el número dos de Esperanza Aguirre (fuente: Sindicato Unificado de Policía)

Recortes en sanidad y educación, precarización de los puestos de trabajo, bajadas de sueldo, ERE’s, rescate a bancos, desahucios, aumento del precio de la luz, gas, transporte público, aumento de la edad de jubilación, tasas universitarias, repago farmacéutico, privatización de la sanidad, de la gestión carcelaria, amnistía fiscal para los defraudadores, se habla de recortar pensiones, prestaciones de desempleo,… Nos preguntamos ¿hasta dónde vamos a aguantar?

Se habla de que el Gobierno está preparando nuevos recortes, las matrículas de Universidad, Escuela Oficial de Idiomas, etc… se retrasa hasta septiembre en espera de ajustar definitivamente la cuantía de la subida de las matrículas. Parece que es necesario un Alto Impacto Emocional para conseguir que toda la población salga a la calle.

Cada vez hay un mayor distanciamiento entre Gobierno y Sociedad, parece que son entes de planetas diferentes, parte de la sociedad sale a la calle pero el Gobierno hace oídos sordos a las reclamaciones sociales e incluso las criminaliza.

Hablamos de la necesidad de una moción de censura, pero ¿qué partido sería el válido para sustituir a este Gobierno? Hablamos entonces de una moción de censura promovida por la Sociedad Civil.

En este punto del debate leemos la propuesta lanzada en Facebook OCUPA EL CONGRESO y nos parece que recoge exactamente el sentir de esta asamblea de barrio, por ello, esta asamblea propone llevarla a la próxima Asamblea General y difundirla en la medida de nuestras posibilidades para contribuir a su éxito.

Más información sobre esta propuesta en https://www.facebook.com/OcupaElCongreso/info

No hay comentarios:

Publicar un comentario