rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


20 de diciembre de 2013

COMUNICADO SOBRE LOS AVANCES EN LA VILLA ROMANA DE EL VAL

Después de unos 30 años de expolio patrimonial en nuestra ciudad; y después de dos años de campañas de presión hacia el ayuntamiento por distintas irregularidades, descuidos y atentados, concretamente, hacia el Yacimiento de la Villa Romana de El Val (entre otros)... Hoy podemos decir que, únicamente, haciendo y luchando -en posición activa- se consiguen cosas. 

El edificio que serviría como Centro de Interpretación Arqueológica, el cual llevaba casi diez años a medio hacer; tras la lucha coordinada de la Asociación de Vecinos de El Val, Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, Ecologistas en Acción, GT Recuperando Nuestros Espacios y la Asamblea Popular de Alcalá de Henares, y otras individualidades y colectivos que fueron mostrando su apoyo a las diferentes acciones que se iban llevando a cabo (recogida de firmas, charlas informativas, fanzines explicativos, denuncia pública en medios de comunicación, preguntas por registro, denuncias a la Fiscalía Anticorrupción, denuncias a la UNESCO...), se ha terminado construyendo -al menos su parte externa, la estructura del edificio, que sólo habría que llenar de la actividad para la cual se ha construido-.

Así mismo, las denuncias y acciones, también dirigidas a mostrar el descuido y abandono de los yacimientos, han dado sus frutos. A principios del mes comenzaron las actividades de rehabilitación y mantenimiento. Aunque éstas sólo se traduzcan en limpiar los restos -de la antigua protección ya putrefacta y adherida a los restos arqueológicos-. Así se vuelven a tapar, aunque con materiales de protección mejores y con una limpieza previa: En este sentido dar las gracias a los arqueólogos que están dándolo todo por dejar lo mejor posible un yacimiento en el cual no se quiere invertir -pese a tener más valor histórico, por cantidad de restos, que -si apuramos- la famosa Complutum -también en "peligro de extinción"-. 

Además, se consiguió paralizar la construcción de viviendas sobre el yacimiento contiguo, el Yacimiento Calcolítico de La Esgaravita, que si bien se encuentra soterrado, no parece que se vayan a construir las viviendas a medio plazo.


Sin embargo, esto sólo son parches. Parches que denunciamos por ser, per se, incompletos. Si hace falta, se exigirá, por incompetencia municipal, la cesión de la gestión del espacio y su rehabilitación y puesta en marcha a los propios vecinos. Es incomprensible como una ciudad que se autodenomina Patrimonio de la Humanidad, se trate a sí misma de esta manera.

Para más info sobre la situación de los yacimientos pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario