ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


31 de mayo de 2011

ACTA - 2ª ASAMBLEA DISTRITO V.

24 de mayo de 2011
Capilla del Oidor
21.15 – 22.30 h

ACTA DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DEL DISTRITO V
(Zonas: Juan de Austria y Val)


1. Resolución de las propuestas que se han hecho en la Asamblea General:

a) Propuesta: Exponer la posibilidad de dejar un acta de cada Asamblea de Barrio que se realice en el punto de información del campamento, para que esté las 24 horas a disposición de cualquiera que desee informarse y apuntarse.
Respuesta: La Comisión de Organización ha preferido que esto no se haga. Creen que nosotros somos los que debemos dar y difundir esa información, ya que nosotros somos los que estamos enterados de nuestros asuntos internos.
b) Duda: “¿Vamos a ir a Madrid como representantes de los barrios alcalaínos a la asamblea organizada por la Acampada de Sol el sábado 28, a las 12 de la mañana?”
Respuesta: Las reuniones han sido convocadas en cada una de las ciudades y barrios de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, no hay que ir ese día a la Acampada de Sol, sino a la Capilla del Oidor.
c) Propuesta: Plantearle a la Comisión de Comunicación si sería posible la condensación del manifiesto general a nivel de nuestro barrio, para poder hacer manifiestos más específicos y poder distribuirlos.
Resolución: La Comisión de Comunicación se ha reunido a la misma hora que nosotros, así que no hemos tenido oportunidad de hablar con ellos. Al no tener aún unas propuestas claras, tampoco podríamos aportarles dicha información concreta sobre el barrio, para que pudieran condensar el manifiesto.

2. Temas que han sido tratados y propuestas a lo largo del coloquio:
a) Reflexión sobre cómo podríamos hacer llegar el movimiento al Ayuntamiento. Es un tema algo ambiguo que seguirá hablándose en próximas reuniones.

b) Las Asociaciones de Vecinos (por Don Fernando y Don Eladio, asociados)
  • Breve recapitulación histórica: Introducción de la labor reivindicativa de las asociaciones.
  • Meta: Alcanzar mejoras que la administración no les da.
  • Zozobra: Sufrieron una decadencia al no conseguir lo que se proponían por culpa del Ayuntamiento, lo que provocó que la gente estuviera descontenta con las asociaciones.
  • Politización de las asambleas: Defienden que ellos, como individuos, tienen sus ideas, pero que no influyen en la asociación como colectivo. Por lo tanto, niegan que las asambleas estén politizadas.
  • Mejoras conseguidas: Pudieron hacer que se resolviera un problema con una serie de antenas telefónicas a través de una recogida de 6.000 firmas entre los ciudadanos. Están tratando de conseguir que la línea 8 de autobús cambie y amplíe su ruta.
  • Propuesta que le hacen a nuestra Asamblea del Distrito V: Sostienen que es muy importante el enlace entre Asociaciones de Vecinos y el movimiento que estamos llevando a cabo. Se comprometen a difundir el manifiesto y reenviar los e-mails que les mandemos a sus contactos de la asociación. Dicen no querer protagonismo, sino aportar algo a nuestras ideas, tácticas…
  • Explicación del funcionamiento de la Junta Municipal: Está totalmente politizada por el Ayuntamiento en la presidencia y la vicepresidencia, y por otros partidos que poseen una gran representación. Sólo hay dos representantes de las asociaciones y de entidades ciudadanas. En cada una de ellas, uno de los miembros tiene voz y voto y otro sólo voz.
  • Elecciones internas: Las Asociaciones de Vecinos se rigen por el Reglamento de Participación Ciudadana, pero cada una tiene su propio funcionamiento interno y reglas. Cada distrito y asociación ha de ponerse de acuerdo para elegir a los dos vocales que tienen voz en la Junta Municipal.
  • Grado de representación de una Asociación de Vecinos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares: Mínimo.


Propuestas que han salido a raíz de las Asociaciones de Vecinos:
  • Que las asociaciones de vecinos acudan a nuestras asambleas y expongan sus propuestas como cualquier otro ciudadano.
  • Que se aproveche la oportunidad de la existencia de estas asociaciones y que nos informemos sobre lo que hacen, para posteriormente pedirles apoyo.
  • Que no hay que hacer apología de donde uno viene. Debe brillar la diversidad.
  • Que trabajemos de manera independiente a las Asociaciones de Vecinos en la Asamblea del Distrito V, pero disponiendo de sus recursos de difusión y de su local.
  • Que no es nuestra asamblea la que debe ir a la asociación, sino que la asociación debe ir a la asamblea.
  • Que hay que insistir en denunciar aquello que esté mal en nuestro barrio, para que el cajón del Ayuntamiento se llene y nos hagan caso,
Se expondrán todas las posibilidades en la reunión del domingo, para que sean votadas.


c) Difusión de la información: Problemas con los carteles.
  • Que nos multen.
  • Que sean arrancados.


3. Propuestas y peticiones de diversos temas que podrían ser tratados en la reunión del domingo:

  • Que el Ayuntamiento ponga un link directo en su página web a la información de cada una de las Asociaciones de Vecinos. Porque no basta con un teléfono y una dirección. Tenemos derecho a ello, ya que para eso pagamos impuestos.
  • Importancia de la labor didáctica con el pueblo. Hay que distribuir la información y no dejar de aprender por nosotros mismos (con respecto a este movimiento, la democracia…) Es importante no hablar de temas de los que no se tiene mucho conocimiento, o conocimiento alguno. Importancia de la Ley de Dependencia.
  • Que lo que hagamos a nivel local o a nivel del barrio pueda ser exportable a la Asamblea General, al Ayuntamiento, al Gobierno…
  • Que se elaboren sugerencias comunes a todos, no sólo al Distrito V.
  • Abolir el Impuesto de Actividades Económicas.
  • La necesidad de debatir sobre las líneas de acción de nuestra asamblea.
  • Aprovechar el 11 de junio para hacer presión en el Ayuntamiento y que se nos oiga. No hay que recurrir sólo a quejas escritas, sino verbales y presenciales.
  • Que los niños que vayan al colegio del Opus Dei no se beneficien de servicios de apoyo a la educación públicos –que pagamos con nuestros impuestos- de vacaciones de verano y Semana Santa del programa “Abierto para Jugar” (servicio para familias trabajadoras que necesitan dejar a sus hijos/as con alguien por X motivos). Desanima saber que en barrios como el Lianchi no se ofrece la oportunidad de que los niños asistan a estos programas porque no habilitan ningún colegio para ello. Y sin embargo, otros niños pudientes provenientes de la educación privada religiosa, sin haber pagado, se beneficien de todo.
  • La necesidad de preocuparnos por la causa de los problemas que tenemos a nuestro alrededor, habría que indagar bien en ello. Una vez que el problema original se haya encontrado, es más fácil solventarlo. Es importante ir de lo concreto a lo general, y de lo general a lo concreto.


4. Conclusiones:

a) Es necesario pensar si queremos (o no) vincularnos a las Asociaciones de Vecinos.
b) Averiguar cómo podemos hacerle llegar nuestras peticiones al Ayuntamiento de manera efectiva.
c) La importancia de la educación en este movimiento.