rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


10 de julio de 2011

Reutilización de Libros de Texto.




Facilitar la reutilización de libros de texto entre cursos

INTRODUCCION

Actualmente los libros de texto de educación infantil, primaria y secundaria se plantean como un bien de usar y tirar mediante la conversión de los mismos en cuadernos de obligada cumplimentación, haciendo imposible su reutilización de un año a otro. Se ha perdido el uso del cuaderno como medio de trabajo, además de convertir los libros en volúmenes más gruesos pues, además de contener los contenidos propios del tema a tratar, incluyen los ejercicios a realizar y el espacio para hacerlos.

Las consecuencias son:

Anualmente son consumidas varias toneladas de papel por curso con el consiguiente impacto medioambiental. Dicho impacto se deriva de la tala de árboles, el gasto de agua necesaria para la creación de la pasta de papel, del uso de químicos para blanquearlo, el consumo de combustible para su distribución, etc.

El coste anual para las familias o, en su caso, para el estado en forma de becas, es muy alto cuando los contenidos reales a impartir no cambian realmente de año en año.

Se fomenta la cultura de consumismo en los niños que ven que todos los años compramos unos libros nuevos para, posteriormente, tirarlos 10 meses después. Además se pierde la valiosa oportunidad de enseñarles a cuidar sus libros con el objetivo de que los mismos estén en perfecto estado para otros niños que los utilizarán al año siguiente.

El peso de las mochilas es muy alto con los consiguientes problemas de salud generados para los niños.

Existen una serie de políticas por parte de las editoriales para intentar convencer a los colegios del interés de sus libros que pasan por la realización de donaciones a los mismos y que, en definitiva, repercuten en el precio final de los libros.

PROPUESTAS

Establecimiento por parte del Ayuntamiento o, mejor aun, por parte de la Comunidad de Madrid, de un servicio de préstamo de libros al principio de curso. Dichos libros serán responsabilidad de los alumnos. Si el libro es devuelto en buen estado, no habrá ningún cargo para la familia. Si se estropea, deberán abonar uno nuevo. Los colegios podrían actuar como distribuidores de los libros entre un curso y el siguiente.

Compromiso por parte de los claustros de profesores para seleccionar los libros de texto que mejor se adapten a la calidad exigida por ellos y mantenimiento de los mismos durante un período largo de tiempo para permitir la reutilización de los mismos.

Los profesores deberán comprometerse también a evitar rellenar los cuadernillos de ejercicios en el caso de que el libro los tuviera y acostumbrar a los alumnos a realizar los ejercicios en libretas aparte.

Exigencia a las editoriales por parte de la Administración para la realización de libros de texto que no incluyan hojas de ejercicios y que, por tanto, no sea necesario escribir en ellos para el desarrollo normal de la asignatura.

ACCIONES

El objetivo tiene que ser la concienciación de las instituciones de la necesidad de un cambio. Para ello hay que mostrar la posición firme de los padres en ese sentido. Esta posición se demostrará mediante acciones organizadas por las distintas asociaciones y grupos involucrados como AMPAS, asociaciones ecologistas, grupos de trabajo surgidos de las Asambleas Populares, etc. Por ejemplo:

Manifestaciones por parte de los padres de alumnos. Estos podrían personarse en una plaza pública o en una calle principal con los libros que han tenido que desechar del año anterior y realizar una gran pila de los mismos o simplemente colocarse en fila con los libros a sus pies o similar. También se habla de colocar una pajarita de papel o un arbolito de papel por cada libro entregado.

Esta acción se complementaría con carteles explicativos de la razón de dicho acto. También carteles indicando los efectos medioambientales de los libros de texto.

También se proponen la realización de talleres paralelos como un taller de construcción de libros o construcción de una escuela a partir de periodicos reciclados. Estos talleres los organizará Juanillo a través de CAJE.

Creación de un blog de internet o página de facebook fomentando la campaña e informando a toda aquella persona interesada de las razones de la campaña. Esto se ofrece a realizarlo JAIME
Se habla de la realización de alguna performance relativa al tema...

Se decide que se va a pedir colaboración a los distintos grupos.

Se establece como fecha de la primera acción el Sábado 1 de Octubre de 2011