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18 de noviembre de 2011

Acta del 14/11/2011 de la comisión de medio-ambiente

Comienza la reunión con la participación de 4 miembros en la escuela de arquitectura,
como la semana pasada aproximadamente a las 19:30h.
El primer tema tratado es sobre la asamblea general del pasado domingo. Entre los
presentes que asistieron se comenta que dado que los objetivos eran muchos, no hubo
tiempo suficiente para desarrollarlos todos, pero eso ya estaba previsto. Completamente
solo de desarrolló la parte de los trabajos que se quisiéramos abordar agrupándolos en
política, economía, social y medio-ambiente. Después se discutió la forma de afrontar
estos retos desde los distintos grupos de trabajo ya existente y la necesidad de crear
nuevos o fusionar los ya existentes.
En el lado positivo, está que al realizarse en pequeños grupos de discusión, todo el mundo
tuvo la oportunidad de intervenir y eso fue enriquecedor. En el lado negativo se apunta que
no llegó a debatirse nada sobre la estructura de todo el movimiento en Alcalá ni sobre la
forma de optimizar la fluidez de la comunicación.
En otro orden de cosas se abordó el tema de la gestión de residuos que había tratado
el distrito V en su última reunión. Ellos habían aportado algunas ideas que querían que
nosotros comentásemos y que paso a describir:
• En general se percibe un desconocimiento de la población sobre las alternativas
existentes a la incineración.
• El proceso de reciclaje no debe estar en manos de empresas privadas que busquen
el beneficio propio.
• Se debe mejorar la educación social sobre estos temas.
• Se debe “decrecer” en la generación de los residuos.
Sobre estas aportaciones, se comenta que no solo a nivel de reivindicaciones, sino
también en la regulación actual, algunos de estos temas están recogidos, pero que no se
aplican.
• Se hace hincapié en que el primer paso que deben tener en cuenta las
administraciones es la prevención, que consiste en líneas generales en que las
administraciones deben legislar para que en origen se produzca el menor número
posible de envases además de que no lleven productos tóxicos que después perduren
en el ambiente una vez queden como desechos.
• El segundo paso es la reutilización, algo que en España se ha quedado en la mínima
expresión. El tercer paso es el reciclado y aquí efectivamente estamos de acuerdo en
que lo que se está haciendo actualmente no es el modelo más acertado. Ni en el
reciclado ni en la recogida selectiva.
• También se comenta que la legislación actual establece que se debe desvincular el
crecimiento económico del crecimiento de residuos y tampoco se está llevando a cabo.
Esto implica que los residuos generados debe por ley reducirse año tras años en una
cuantía ya establecida.
Con todo ello nos proponemos como ya hicimos la semana pasada confeccionar un
documento sencillo, donde aportemos en este tema todas nuestras ideas y esté abierto a
otras aportaciones.
Además se apunta que ya tenemos concertada la fecha y lugar para la charla
informativa sobre la gestión de los residuos urbanos que se va a llevar a cabo en Alcalá
(14 de diciembre) donde intentaremos aclarar todas estas ideas y las dudas que puedan
tener las personas que asistan. Se enseña un boceto sobre el cartel que ya hemos
elaborado y se aportan algunas ideas. En breve se enviará al resto del grupo por correo
para intentar dejarlo definitivo lo antes posible para comenzar la difusión. En este sentido
vamos a ponernos en contacto con la federación de asociaciones de vecinos para ver si
ellos nos quieren o pueden ayudar en la difusión y de que forma podemos colaborar.
El siguiente punto tratado es sobre los huertos urbanos. Se comenta la utilidad que
tienen, no solo por la producción sino también por la concienciación que puede generar.
Se vuelve a hablar como la semana pasada de distintos colectivos que tienen previsto en
un futuro próximo realizarlos en Alcalá, pero que podemos nosotros por nuestra cuenta ir
viendo nuestras propias opciones.
Planteamos los principales problemas que esto implica y que debemos afrontar y planificar
antes de ponernos en marcha: Búsqueda de un lugar apropiado, disponibilidad de agua,
herramientas, semillas, etc.
Para ello nos proponemos contactar con la gente que ya ha empezado a trabajar en
Madrid en sus propios huertos urbanos para recoger de ellos sus experiencias.
También se habla de la posibilidad de crear depósitos de compós en distintos lugares de la
ciudad para que los vecinos puedan llevar sus residuos orgánicos, pero llegamos a la
conclusión de que es demasiado complejo su gestión. Se aporta la idea de tener estos
depósitos junto a los futuros huertos que hagamos para que los vecinos lleven sus
aportaciones y podamos utilizarlo en nuestro propio huerto.
El siguiente punto es llevar las propuestas sobre el Henares y su difusión a la asamblea
general. Al no estar presente la persona del grupo que se encargaría de hacer la
exposición en la asamblea, se deja todo esto para una semana posterior. Sí se habla de
que además del documento que ya está elaborado con las propuestas, se puede editar un
folleto más amplio que contenga una explicación más detallada de todo lo que se ha
realizado hasta la fecha, como son las salidas al río, el debate, etc. Se acuerda concretarlo
con la persona del grupo que lleva el tema para ver como podemos hacerlo.
Se pasa a continuación a tratar varios temas de forma más rápida que paso a describir a
continuación:
Ante la cantidad de correos que recibimos sobre las movilizaciones contra la privatización
del canal de Isabel II se pregunta si alguien se pueda encargarse de hacer de enlace para
tratar estos temas. Como somos pocos efectivos, acordamos seguir viendo como se
desarrollan los acontecimientos, pero sin implicarnos.
Sobre la polémica creada entre la plataforma contra la incineradora de Loeches y el 15M
del grupo 7 se comentan que no es bueno para el movimiento y que nos puede perjudicar
más que ayudar, pero que como desconocemos todos los detalles, evitamos
pronunciarnos.
Sobre la coordinadora de Medio-ambiente que existe en Madrid se habla también la
posibilidad de integrarnos asistiendo a la próxima asamblea del día 27 de Noviembre por la
tarde. El problema es que es domingo y en general no es el mejor día para asistir. Se deja
para más adelante la decisión.
Con esto damos por concluida la reunión a las 21h. La próxima será el lunes día 21 a las
19h como siempre en la capilla del Oidor y desde allí nos desplazaremos, salvo cambios
de última hora a la escuela de Arquitectura ya que nos viene bien por su cercanía.

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